Adif pone en funcionamiento un nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Caudiel y Teruel

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:22

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre las estaciones de Caudiel y Teruel, según informaron hoy fuentes entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

La inversión total realizada, en dos fases diferenciadas, se aproxima a los 20 millones de euros y se enmarca dentro del programa de mejora de instalaciones y estaciones que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en el capítulo de líneas convencionales.

El presupuesto está destinado en su totalidad a la modernización y mejora de las instalaciones ferroviarias en un trayecto de 137,5 kilómetros entre Sagunto y Teruel, según las mismas fuentes.

Esta actuación se desarrolla en dos fases. En una primera fase, entre Sagunto y Caudiel, de 71 kilómetros, terminada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2005 y la segunda el tramo Caudiel-Teruel de 86 kilómetros de longitud en vía única.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo entre Caudiel y Teruel tienen como objetivo mejorar las instalaciones de seguridad para la regulación del tráfico ferroviario con el fin de "conseguir el aumento de prestaciones, un mayor índice de regularidad en la línea y una racionalización y optimización de la explotación ferroviaria", según las mismas fuentes.

Las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria consisten en la adecuación de las instalaciones de las estaciones de la mencionada línea con objeto de adaptarlas al sistema de gestión de la circulación ferroviaria denominado C.T.C. o control de tráfico centralizado.

Así, las actuaciones más importantes son instalaciones de seguridad, que incluye la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Caudiel, Masadas Blancas y Barracas (en la provincia de Castellón); y Mora de Rubielos, Sarrión, Puebla de Valverde, Puerto de Escandón y Caparrates (en la provincia de Teruel).

Además, se preve la instalación de un sistema de bloqueo electrónico de la circulación ferroviaria con liberación automática de vía; sistema de detección de tren basados en contadores electrónicos de ejes; y sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA)

Del mismo modo, en cuanto al suministro de energía se instalarán nuevas acometidas eléctricas de línea trifásica a 2.200 voltios en todo el tramo, nueva acometida alternativa de energía eléctrica en estaciones y sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro. En tercer lugar, se instalarán C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) en el tramo Caudiel-Teruel, que posibilita el control de la circulación ferroviaria desde un puesto central situado a distancia, el sistema de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite una comunicación directa desde los convoyes al puesto de control y el equipamiento de las estaciones con un sistema de transmisión digital.

Con esta inversión se completan en su totalidad las dos fases de las obras de instalación del C.T.C: Sagunto-Caudiel, de 71 kilómetros, y Caudiel-Teruel, de 86 kilómetros, con lo que se consigue incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias en lo concerniente a mejorar el sistema de gestión del tráfico ferroviario, lo que se traduce en "una mayor calidad, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria".

Contenido patrocinado