ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias en todo el litoral de la provincia de Alicante por precipitaciones que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. Está vigente desde las 08.00 y hasta las 17.59 horas de este viernes, según la previsión.
Además, mantiene hasta las 14.59 horas avisos amarillos por lluvias en el interior norte de Alicante, por precipitaciones que pueden acumular en una hora 20 l/m2, y en el litoral sur de Valencia, donde se podrían registrar 30 l/m2 en 60 minutos y en algunos puntos de la costa es probable que en unas tres o cuatro horas se alcancen los 40 o 50 l/m2.
Igualmente, hay alerta amarilla por tormentas en el interior de Alicante y el litoral sur de Valencia hasta las 14.59 horas y en todo el litoral de Alicante hasta las 17.59 horas, de acuerdo con la previsión de Aemet.
La Comunitat Valenciana ha amanecido este viernes con cielo nuboso y se podrían registrar chubascos en puntos del litoral norte de Alicante o sur de Valencia. Además, las temperaturas bajarán y el descenso será localmente notable en el interior de la mitad sur de la autonomía en el caso de las máximas.
También se espera viento flojo de componente este con intervalos de nordeste moderado en el litoral la primera mitad del día y, por la tarde, tenderá a predominar la componente sur en el litoral norte y central.
Ante este escenario, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido la alerta por lluvias de nivel naranja en el litoral alicantino y amarillo en el litoral sur de Valencia e interior de Alicante.
Asimismo, ha decretado alerta amarilla por tormentas en la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia y el fin de la alerta de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el interior sur de Valencia.
CONVOCADO EL CECOPAL EN ALICANTE
El Ayuntamiento de Alicante, después de que el CCE haya establecido la alerta naranja por lluvias en el litoral alicantino, ha convocado a las 09.30 horas de este viernes y con carácter preventivo el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal). El consistorio recuerda que Aemet prevé que las precipitaciones más intensas puedan producirse entre las 13.00 y las 16.00 horas.