VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Aerte, insistirá este viernes al Ministerio de Hacienda para que actúe "de forma urgente" con el objeto de resolver el "bloqueo" del pago de deuda acumulada de 100 millones de euros que, desde la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat, "se mantiene de forma continua" con el sector de centros de atención a dependientes de la Comunitat.
Para ello, la patronal de la dependencia de la Comunitat ha recordado, en un comunicado, que ya solicitó el pasado 4 de octubre una reunión con el Ministerio de Hacienda. Este viernes en Madrid, volverá a reclamarla por vía de urgencia para denunciar la "escandalosa" y continua situación que se da en la Comunidad Valenciana, fruto de la escasa efectividad de las acciones de la Conselleria de Bienestar Social encaminadas a resolver el problema, en un asunto que afecta a más de 14.000 puestos de trabajo y más de 22.0000 personas dependientes sólo en la Comunidad Valenciana.
La directora general de Aerte, María José Mira, ha subrayado que el promedio de tiempo sin abonar las cantidades pendientes en la Comunidad Valenciana "es cuatro veces superior a la media". Esta actitud es "inaceptable" y está provocando que se generen aproximadamente unos 10 millones de euros al mes de deuda, "que se acumulan a los 100 millones de euros que se adeuda a día de hoy", ha indicado.
Ante este "constante incumplimiento" del compromiso de pago, Mira ha advertido de que "el sector no puede esperar más". "La situación para las empresas y trabajadores del sector es inaguantable socialmente, sanitariamente, económicamente y moralmente", ha afirmado.
En la patronal de empresas de la dependencia en la Comunidad Valenciana, Aerte, hay adheridos más de 200 centros, en octubre algunos de ellos "ya no podrán pagar las nóminas", ha avisado. "Necesitamos una solución ya, de una vez por todas, con un compromiso firme y fiable que verdaderamente se cumpla, porque la situación de agrava cada día, dado que las empresas han superado el límite de resistencia", ha manifestado.
QUE LO ABONE EL MINISTERIO
Aerte solicitará al Ministerio que abone directamente al sector el pago de la deuda comprometida. Ante la "falta de efectividad" de la Conselleria de Bienestar Social y la "urgencia" que requiere solucionar este "grave problema". Por lo que Mira ha indicado que "se planteará al Ministerio como solución más rápida y eficaz" el pago directo por vía de urgencia de los fondos estatales de dependencia desde el estado a las empresas y beneficiarios.
"Entendemos que dada la falta de liquidez del Gobierno valenciano, y la falta de soluciones, ésta sería una de las únicas que permitieran respirar al sector", ha añadido.
Mira ha señalado que se trata de deudas avaladas por contratos y compromisos firmados, con línea presupuestarias fijadas para ese fin y que, "obviamente, no se están destinando al mismo, lo cual es totalmente incomprensible. ¿A dónde se ha destinado ese dinero?", se han preguntado.
Por otro lado, Mira ha recalcado que existe una "latente asimetría" de la deuda del sector con respecto a otros, cuyos calendarios de pago son "menos dramáticos", ya que, "prácticamente no hay ninguno que esté en alrededor de un año de impagos, como es el caso".
Y, a su vez, una "asimetría" incluso dentro de la misma conselleria con entidades y recurso que llevan más de un año sin cobrar, "como es nuestro caso, y otros que están casi al día", ha criticado.