Los agricultores valencianos denuncian la situación "inaguantable" tras sufrir robos por valor de 23,4 millones

Naranjas confiscadas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:38

Piden que los cuerpos de seguridad que actúen en almacenes que comercian con mercancías robadas y la coordinación de la administración

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de agricultores y ganaderos valencianos han denunciado que se encuentran en una situación "inadmisible, inasumible e inaguantable" tras sufrir robos en sus explotaciones por valor de 23,4 millones de euros entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo han expresado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado; el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, y el presidente de Cooperatives Agro-Alimentàries, Cirilo Arnandis, en una rueda de prensa para presentar el 'Informe económico sobre la incidencia de los robos en la agricultura valenciana durante 2015/16'.

La situación, según Aguado, es "desesperada" e "insoportable". El presidente de AVA-ASAJA ha explicado que "cada día se roban 64.000 euros" en el campo valenciano, y ha destacado que la provincia de Valencia es la primera de España en cuanto a hurtos agrícolas.

En concreto, entre las pérdidas que han generado los robos en cosechas --que ascienden a 7,1 millones de euros-- en este período, destacan los de cítricos, con 4,1 millones, y la almendra, con 2,5 millones de eueros. En la ganadería, donde las pérdidas alcanzan los 2,6 millones, los sectores más afectados son el porcino, con 1,4 millones y el ovino, con 400.000 euros.

ROBO DE INFRAESTRUCTURAS Y MAQUINARIA

Sin embargo, las mayores pérdidas se han registrado en los robos de infraestructuras de regadío --pozos--, con 9,4 millones. En este apartado, destacan los robos de cabezales de riego, que alcanzan los 5,7 millones, y los componentes eléctricos, que suman 2,2.

Además, el robo de maquinaria ha generado unas pérdidas de 1,2 millones y los daños indirectos (reparación de desperfectos, reposición de material) alcanzan los 2,4 millones de euros.

Para paliar esta situación, las asociaciones han centrado sus demandas en tres puntos: "eficiencia, compromiso y ejemplaridad". Así lo ha pedido Arnandis, que ha concretado la petición en "eficiencia en las actuaciones policiales en el campo y las zonas rurales, compromiso de las administraciones en la capacidad inspectora y control y ejemplaridad en las ejecuciones judiciales".

ACTUACIONES POLICIALES

En cuanto a las actuaciones policiales, los agricultores han pedido "una responsabilidad política" para dotar de medios e incrementar la presencia policial en los campos y almacenes, una medida que tendrá "dos partes positivas": la disuasión a los ladrones y la eficacia de la actuación policial.

Así, para Arnadis, se tienen que incrementar las actuaciones y controles en los puntos de venta. Según Mampel, "mientras un policía está en la puerta del almacén, por ahí no entra mercancía robada". Además, ha propuesto el aumento de la formación a los agentes para "distinguir variedades, conocer los terrenos y la capacidad productiva".

En este sentido, han destacado que con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil "han disminuido algo" los robos, pero que "son insuficientes". "No se puede poner a un policía en cada campo", han afirmado, por lo que han apostado por intensificar el control en los almacenes. "Lo que no puede ser es que haya almacenes con carteles en los que ponga 'Prohibida la entrada a las fuerzas armadas'", ha comentado Aguado.

PLAN PARA ELIMINAR CIRCUITOS PARALELOS

Por otra parte, los agricultores también han instado a la Generalitat a coordinar a diferentes departamentos para luchar contra los robos en el campo. Por ello, han pedido la coordinación de las Consellerias de Justicia, Economía Sostenible, Agricultura y Sanidad en un "plan global para eliminar circuitos paralelos de venta".

En este sentido, "en los organismos de control, habrá mucha faena". Aguado se ha referido a los problemas con la trazabilidad de las frutas que se venden en los almacenes, por la que "algún día habrá un disgusto", con los problemas sanitarios.

"Hoy se roba fruta por encargo, ya directamente de comercios, así que son los intermediarios, y algunos venden fruta sin trazabilidad", ha destacado Aguado. En esta línea se ha expresado también Arnandis, que ha pedido "esfuerzos", porque "todo el mundo sabe cuales son los almacenes en los que se compra fruta robada". "Algunos hasta lo anuncian", ha exclamado.

"FALTA VALENTÍA PARA LEGISLAR"

Por otra parte, los agricultores también han comentado los resultados de la reforma del Código Penal en este sector, y han destacado la "insuficiencia" de algunos de ellos. Entre ellos, han resaltado la no modificación del límite mínimo para penar un robo en el campo, que se mantiene en 400 euros, pese a la reivindicación histórica de los agricultores. Así, para Mampel, parece que "falte valentía para legislar".

El secretario general de La Unió ha pedido se rebaje este límite a 100 euros "o a menos", y ha pedido que los agravantes por reincidencia --que aumentan la pena en caso de que el autor del robo haya sido detenido otras dos veces por este mismo delito-- se reduzcan de tres a dos detenciones y que se incluyan otro tipo de antecedentes, como el robo de coches.

Por otra parte, Mampel ha valorado algunos cambios que ha introducido la normativa penal, como el aumento de la pena por robo con fuerza en el campo, que ahora está entre dos y cinco años. "La modificación tiene una mejora substancial, pero hay deficiencias y carencias", ha asegurado, y ha instado a "ir de la mano y trabajar en equipo" para acabar con estos delitos.

Sin embargo, "hay robos porque detrás hay un mercado", ha señalado. Por ello, ha demandado más presencia de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la coordinación de los diferentes cuerpos con la justicia.

"DESCONFIANZA DE LA DENUNCIA"

El secretario general de la Unió también ha apuntado que, por parte de los agricultores, hay una "desconfianza de la cultura de la denuncia", lo que hace que "no suban las estadísticas" de estos casos y que tengan menor visibilidad.

En este sentido, Aguado ha manifestado que los agricultores están "indefensos, no seguros y amenazados" ante los ladrones, que en ocasiones, también amenazan a sus víctimas. En este punto, Mampel ha recordado el asesinato de un agricultor en Elche (Alicante) en 2011 en su campo. "Si el labrador pierde un día para poner una denuncia, más lo que le han robado y encima le amenazan por la calle, no se siente seguros", ha explicado Aguado.

Leer más acerca de: