Agricultura afirma que ha actuado "ágilmente" para ayudar a los agricultores afectados por el pedrisco

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:56

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, José Ramón Pascual, afirmó hoy que "la conselleria de Agricultura ha actuado ágilmente para ayudar a los agricultores afectados por el pedrisco lo antes posible", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Pascual realizó estas declaraciones hoy tras mantener una reunión en la cooperativa agrícola de la localidad valenciana de Fuenterrobles con los representantes de las cooperativas y de las organizaciones agrarias de los municipios de la comarca de Utiel-Requena, afectados por el granizo de los pasados días 15 y 16 de julio.

Tras la reunión, el director general manifestó que "en las próximas semanas, la conselleria de Agricultura procederá a estudiar detalladamente los datos aportados por los agricultores para determinar el importe exacto de las ayudas, que se plasmará en una Orden de la conselleria", destacó.

Así, señaló que se trata de la segunda reunión celebrada, tras la mantenida el pasado martes entre el conseller de Agricultura, Juan Cotino, y los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, "con el propósito de determinar las necesidades de los agricultores y poder atenderlas lo antes posible",resaltó.

En este sentido, Pascual subrayó "la sensibilidad de la conselleria con los agricultores afectados y la agilidad en la toma de decisiones porque apenas una semana después de haberse producido los daños, ya hemos podido escuchar las reivindicaciones de los alcaldes y de los agricultores perjudicados y estamos poniendo en marcha el mecanismo por el cual concederemos las ayudas comprometidas", incidió.

En concreto, apuntó que las ayudas que la conselleria va a conceder consistirán "en la bonificación del 50 por ciento de los intereses de los préstamos que soliciten los agricultores con explotaciones afectadas, así como en la subvención de actividades dirigidas a la regeneración del material vegetal para poder recuperar las cepas, como la poda o los tratamientos de reactivación con fungicidas, abonos o cicatrizantes", indicó.

Asimismo, aseveró que "con estas ayudas pretendemos contribuir al mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones, puesto que la mayoría de los agricultores afectados tendrán una cosecha cero, lo que les comportará dos años seguidos de gastos sin compensación económica".

Así, Pascual añadió que desde la conselleria "se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que complemente estas ayudas aportando el restante 50 por ciento de los intereses de los préstamos y de las subvenciones, con el fin de que los agricultores no tengan que soportar los costes generados por la recuperación de los cultivos dañados, al igual que se hizo para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas sufridas el pasado año", apostilló.

También explicó que "se ha realizado esta petición formalmente mediante una carta que le fue entregada en mano a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aunque todavía no hemos obtenido respuesta alguna. Además, --destacó-- en el escrito también hemos solicitado que se estudien exenciones fiscales para los agricultores afectados de forma análoga a como ese hizo con los perjudicados por las heladas", señaló.

Por otra parte, las mencionadas fuentes del Consell comentaron que los términos municipales "más afectados" fueron Venta del Moro, Fuenterrobles, Camporrobles y Villagordo del Cabriel, aunque podrían incluirse nuevos municipios en función de las valoraciones que están realizando los técnicos sobre las explotaciones.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, el director general indicó que "se han tratado otras medidas para ayudar a los agricultores, entre las que se estudiará con el Ministerio de Agricultura la subvención de los intereses de aquellos préstamos que los agricultores ya tuvieran suscritos en concepto de planes de mejora o primera instalación, así como la situación laboral de los trabajadores de las cooperativas afectadas, o la suscripción de los seguros agrarios del próximo año", subrayó.

No obstante, Pascual recordó "la importancia de que los agricultores aseguren sus cosechas como único medio de garantizar sus rentas".

Por último, el director general agradeció "la magnifica disposición y la colaboración mostrada por las cooperativas agrarias para la tramitación de las ayudas con el fin de trabajar en beneficio de los agricultores", concluyó.

Contenido patrocinado