VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación incentivará el consumo de productos lácteos entre los escolares de la Comunitat Valenciana a través de la gestión de ayudas que permitan a los centros educativos la adquisición de estos productos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Durante el curso 2005/06, este departamento ha destinado para tal fin un total de 200.000 euros, de los que se han beneficiado más de 63.000 niños pertenecientes a 586 centros de toda la Comunitat Valenciana. Estas ayudas han permitido la adquisición de 758.000 kilos de productos lácteos subvencionados, de los cuales el 89 por ciento ha sido leche entera, aunque también se han consumido otros productos como queso fresco y leche semidesnatada, indicaron.
Del total de escolares beneficiados, 17.660 son alumnos pertenecientes a 166 colegios de la provincia de Alicante, 8.790 niños de 80 centros en Castellón y 36.550 alumnos de 340 colegios ubicados en la provincia de Valencia.
Esta campaña forma parte del Programa de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar el consumo de leche y sus derivados entre los más jóvenes mediante su reparto durante el horario escolar en los propios centros educativos, explicaron las mismas fuentes, que destacaron que de esta manera se consigue que los niños adquieran el saludable hábito de consumir productos lácteos.
Por otra parte, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya la mejora de la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios y, en concreto, de la producción láctea de la Comunitat Valenciana a través de la puesta en marcha de programas tecnológicos de mejora genética y control de calidad, según señalaron las mismas fuentes.
En este sentido, dispone de ayudas propias a través de las cuales se han aprobado este año subvenciones por valor de 140.000 euros para el desarrollo de 13 programas de mejora de la calidad de la leche obtenida puestos en marcha por los ganaderos de la Comunitat Valenciana en sus propias explotaciones.
Del mismo modo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya estas iniciativas de mejora de la calidad a través de controles individuales de vacas y de equipos de ordeño, así como de programas de formación, que han propiciado que el sector lechero de la Comunitat Valenciana alcance un grado de profesionalidad impensable hace unos años.
La Generalitat respalda el equipamiento y el funcionamiento del Centro Tecnológico Lácteo de la Comunitat Valenciana (CEATEL), donde se están realizando los estudios necesarios, a través de la aplicación de la innovación tecnológica, para incrementar la competitividad de los productores lácteos y de este modo garantizar su futuro en los mercados, afirmaron las mismas fuentes.