Agricultura subvenciona a los ganaderos que reduzcan el impacto ambiental de sus explotaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:21

VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el DOGV la orden por la que se establecen ayudas destinadas a reducir el impacto ambiental, mejorar las condiciones higiénicas y el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta es una de las medidas incluidas dentro del Plan Estratégico Millorar del sector Ganadero de la Comunitat Valenciana, para la que la Conselleria destinará en 2006 un presupuesto de 1, 35 millones de euros, recordaron las citadas fuentes.

Así, las ayudas podrán ser solicitadas en "cualquier momento del año, sin tener que ceñirse a un periodo concreto de petición", aseguraron las citadas fuentes. De esta forma, la conselleria pretende facilitar a los ganaderos el acceso a estas subvenciones, para que los titulares de las explotaciones puedan incorporar a las granjas las nuevas tecnologías y los equipos necesarios para adaptarse a las nuevas normas comunitarias.

Entre las actuaciones que requieren inversión figuran como más importantes el tratamiento y la gestión de purines y estiércoles de origen animal; la reducción del impacto ambiental de las explotaciones ganaderas, así como la incorporación de instalaciones y equipos que aumenten la bioseguridad de las granjas, mejorando sus condiciones higiénico sanitarias y el bienestar de los animales alojados en las explotaciones".

Las ayudas se destinarán a subvencionar las inversiones que realicen los titulares de explotaciones ganaderas en el tratamiento y gestión de purines y estiércoles, así como en la adquisición de equipamientos destinados a conseguir una reducción del impacto ambiental de la actividad ganadera.

Además, también se destinarán a la mejora de las instalaciones existentes y a la incorporación de equipamientos que incrementen la bioseguridad de las granjas mejorando sus condiciones higiénico sanitarias y a la mejora de las condiciones de manejo y alojamiento del ganado, "siempre y cuando la inversión redunde en un incremento del bienestar de los animales".

El porcentaje de ayuda de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación alcanzará hasta el 40 por ciento de la inversión en zonas normales y el 50 por ciento de la inversión, si las explotaciones se encuentran en zonas desfavorecidas. En el caso de inversiones realizadas por jóvenes agricultores el porcentaje de ayuda se incrementará a un 50 por ciento de la inversión en zonas normales y a un 60 por ciento de la inversión en zonas desfavorecidas.

El volumen máximo de inversión anual objeto de ayuda será de 90.151 euros por trabajador de la explotación, con un límite máximo de 180.303 euros por explotación, cuando el titular sea una persona física o una comunidad de bienes. En caso de cooperativas o SATs, el límite máximo por trabajador de la explotación podrá multiplicarse por el número de socios de la entidad, siempre que acrediten su condición de ganaderos profesionales, hasta un máximo de cuatro socios.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los titulares de explotaciones ganaderas, personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado