VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha solicitado una reunión al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para sumar fuerzas y defender juntos la agricultura mediterránea en Europa. Así, se ha puesto en contacto con él a través de un correo electrónico para felicitarle por el nombramiento, ponerse "a su disposición" y ofrecerle toda la documentación pertinente a fin de reunirse y poder "ir a defender nuestros intereses todos juntos".
En la rueda de prensa para hacer balance de 2011, ha resaltado que Arias Cañete es "una persona experta, competente y un gran político", que demostró su capacidad en su anterior etapa como ministro con la defensa de la agricultura continental. Por este motivo, de cara a la próxima legislatura, le pide que "lo demuestre también con las frutas y hortalizas y con la agricultura mediterránea".
"La agricultura mediterránea es una asignatura pendiente en Europa y de alguna forma, hay que mojarse en serio", ha subrayado Aguado, quien ha remarcado que el nuevo ministro "tendrá que jugar la papeleta también de los continuos ataques de Francia" cuando "queman camiones o vuelcan mercancía" española en el país vecino.
En concreto, ha destacado que la agricultura mediterránea "necesita medidas de mercado" tales como un contrato en el campo, un código de buenas prácticas, preferencia comunitaria y la defensa en frontera, ante las plagas y en las importaciones, con el objetivo de "permitir un comercio justo de productos agrarios en Europa".
El presidente de AVA-Asaja ha lamentado que el nuevo líder del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, haya elegido un gobierno en el que "casi la mitad de ministros son de Madrid" mientras que la Comunitat Valenciana "no ha tocado bola", ha lamentado.
En su opinión, "todo el Mediterráneo español se ha quedado fuera de juego, desde los Pirineos hasta Gibraltar", a pesar de que en esos territorios "hay personas de tanto nivel como los nombrados para hacer no un gobierno, sino 21".
DEFENSA DE LOS TRASVASES HÍDRICOS
A preguntas de los periodistas, ha ratificado la postura de AVA-Asaja "desde hace muchos años" en materia hídrica y ha reclamado "una política nacional del agua, sin romances de que cada uno es dueño de un trozo de río" y "con los pantanos que haga falta", así como "una red de autopistas del agua que unan todas las cuencas" con "trasvases" hídricos "de donde sobra a donde hace falta agua".
Por otro lado, Aguado ha tildado de "lamentable" que todos los sectores se vean notablemente afectados por los recortes presupuestarios de las administraciones públicas. En concreto, ha comentado que la primera petición que trasladó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue precisamente que no disminuyera el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, algo que finalmente no fue así y que ha llevado a retrasar "muchos planes" como el de modernización "por falta de solvencia económica".