Aguas de Valencia explica en Barcelona su estrategia para prevenir y minimizar riesgos

Presentación sobre gestión de riesgos
AGUAS DE VALENCIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado en el Colegio de Economistas de Barcelona las claves de su política de prevención de riesgos. La exposición, realizada ante el grupo de trabajo Competitiveness Quality Comission (CQC), ha corrido a cargo del responsable de este área, José Luis Delgado, y se ha centrado en la Gestión de Riesgos Corporativa.

Gracias a esta política activa desarrollada hasta la fecha, Aguas de Valencia es la única empresa privada en toda España que en la actualidad tiene certificado por Aenor el cien por cien de la gestión de sus riesgos, según ha informado el grupo empresarial en un comunicado.

Su estrategia busca "asegurar la continuidad del servicio, proteger y mejorar la imagen reputacional de la sociedad y obtener seguridad jurídica", ha explicado Aguas de Valencia, que ha señalado que este "hito" supone "un referente a seguir tanto por todo el sector del agua como por el tejido empresarial español, en general, ya que está demostrando su eficacia en la gestión de las organizaciones".

José Luis Delgado ha detallado que "la implementación de estas estrategias deben adecuarse a las velocidades propias de cada área de la empresa", pero ha resaltado que "los objetivos sí son comunes en los aspectos que proporciona la gestión de riesgos: credibilidad, competitividad y liderazgo sectorial y seguridad jurídica".

En este sentido, ha explicado que "la credibilidad es un nivel para alcanzar la madurez necesaria y excelencia en la gestión de riesgos y, para ello, se requiere un período de dos años de certificación". "La competitividad se certifica por empresa y representa un factor totalmente diferenciador del buen gobierno", ha subrayado.

Por último, la seguridad jurídica significa que se somete a las instalaciones de la empresa a unos importantes test de estrés anuales que demuestran su absoluto comportamiento ético e impecable actuación diligente.

"La gestión de riesgos debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa y en la cultura y procedimientos de la organización" ha afirmado Delgado.

FASES

Respecto a las fases para implantar esta política, ha detallado que primero, la definición del contexto; después, la identificación, análisis y evaluación de riesgos y, por último, el tratamiento de los riesgos.

El contexto externo que debe incluir entre otros, el ámbito legal, reglamentario, tecnológico, económico, social, político, financiero, competencia, ámbito nacional e internacional, establecimientos de las inmediaciones, medio ambiente y los grupos de interés externos.

Por su parte, El contexto interno debe incluir entre otros el gobierno y la estructura de la organización, instalaciones, actividades, valores, objetivos y estrategia, recursos humanos y conocimientos, infraestructuras, zonas críticas, sistemas de información y grupos de interés interno.