Àgueda Micó promete "valencianizar la política estatal" y niega que el "bipartidismo" sea el "voto útil"

La cabeza de lista de Compromís-Sumar en la provincia de Valencia, Àgueda Micó, en una imagen de archivo
La cabeza de lista de Compromís-Sumar en la provincia de Valencia, Àgueda Micó, en una imagen de archivo - Eduardo Manzana - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 julio 2023 16:24

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

 La cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, ha prometido este miércoles "valencianizar la política estatal", con la reforma del sistema de financiación como prioridad, y ha llamado a la "movilización del electorado de izquierdas que el 28M no votó", porque, aunque "el bipartidismo está apelando muchísimo al voto útil, es una de las cuestiones más graves que le han pasado a la política española".

   Así se ha pronunciado durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', celebrado este miércoles en el Hotel Las Arenas de València.

   Micó ha puesta en valor "la cultura de las coaliciones y de "llegar a acuerdos", mientras "unos y otros están apelando al voto útil todo el rato, como si el voto útil fuera tener una mayoría absoluta para hacer lo que les da la gana". Ha lamentado el "miedo" de mucha gente a participar en listas electorales y ha lamentado que "el bipartidismo ha chupado mucho de esa cultura política" y "nos ha llevado a la corrupción política".

   "La mayoría absoluta, tanto en el gobierno estatal como en el gobierno autonómico a lo que nos ha llevado ha sido a la corrupción política, porque muchas veces esas mayorías absolutas son corruptas", ha avisado, antes de señalar que "ningún partido político tiene la capacidad de gobernar en mayoría absoluta" y, de ser el bloque más votado, "el Partido Popular gobernará con Vox".

   Frente a ello, ha asegurado que "las coaliciones son la mejor forma de tener contrapeso" en el poder. En ese sentido, Compromís-Sumar es "una buena coalición en la que se suman cosas que son diferentes y que aportarán una mejora de la calidad democrática en el Congreso y en el Senado".

"DEFENSA DE LOS INTERESES VALENCIANOS"

   Además, ha añadido que la coalición "representa la defensa de los intereses valencianos" y que "cuando gobierna no le tiemblan las manos para hacer las políticas que son buenas para la mayoría social de los valencianos y valencianas".

   Micó ha expuesto que, si se le pregunta a la ciudadanía por el nombre de un diputado valenciano, "el único nombre que se recuerda es el de Joan Baldoví", algo que es "sintomático" tanto de su trabajo como del "no trabajo que representación de los intereses valencianos que han hecho el resto de los 32 diputados valencianos". Ha puesto en valor que negociase unas inversiones en los Presupuestos Generales del Estado del diez por ciento, acordes al peso poblacional.

   La candidata ha aseverado que PP y PSOE "tienen un problema grave de contradicción cuando tienen que elegir si representar los intereses valencianos o los de Génova y Ferraz". "Si queremos valencianizar la política estatal, si queremos que nuestro autogobierno, que nuestra capacidad de blindar los servicios públicos y capacidad de luchar contra el cambio climático sea real, necesitamos una fuerza valencianista y de izquierdas como Compromís-Sumar en estas elecciones", ha asegurado.

   Bajo estas premisas, ha asegurado que su primera medida como diputada serán la defensa de la reforma del modelo de financiación autonómica, y presentará en el Congreso la propuesta de Ley de Compromís que ya pasó por Les Corts, para la que ha exigido el apoyo de PP y PSOE.

   Mientras esta reforma no se produzca, defenderá "nivelar" la financiación valenciana a la media estatal y que se ejecuten las inversiones contempladas en los PGE, como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la electrificación del tren Xàtiva-Alcoi y el desarrollo del tren de la costa Gandia-Dénia-Alicante.

   Respecto a la agenda social de Compromís-Sumar, Micó ha resaltado que Díaz "ha hecho más faena que el resto de ministros del PSOE" juntos y que las medidas de gestión que reivindica el presidente Pedro Sánchez en sus actos, como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, son obra de Yolanda Díaz.

   Preguntada por si cree que las encuestas electorales están siendo un reflejo de lo que ocurrirá el domingo, Micó considera que "el contexto actual puede provocar que tanto el votante progresista en el nuestro caso o el votante conservador estén movilizados", "después de la configuración de los gobiernos de la vergüenza" que "han destapado las mentiras del PP que decía que pactar con Vox era una línea roja".

   "Hubo votantes nuestros que no votaron en el 28M, en estos momentos creo que todo el mundo que quiere que los valencianos y los derechos de la mayoría social estén garantizados no tiene que quedarse en casa", ha remarcado.

OBLIGACIÓN DE LOS CANDIDATOS A DEBATIR

   Por otra parte, sobre la ausencia del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral que celebra RTVE este miércoles, Àgueda Micó ha anunciado que Compromís-Sumar presentará enmiendas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que, como ya propuso la formación en para la ley electoral valenciana que no fue aprobada, sea "obligatorio que los partidos políticos, para recibir subvenciones, participen en los debates públicos".

   "Creo que le resta legitimidad a Feijóo y al Partido Popular no acudir hoy a este debate", ha manifestado Micó, que considera "muy antidemocrático" no participar porque en la campaña electoral se debe explicar el programa electoral, que es en base a lo que la ciudadanía debe votar, "no por quien habla más desde las vísceras y menos desde la cabeza", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado