Air Nostrum recurrirá ante el TS la sentencia que anula el ERTE al considerarla "no ajustada a derecho"

Asegura que la fórmula usada en su período de consultas es "habitual" en las negociaciones de aerolíneas en las que está presente el Sepla

Aviones De Air Nostrum
AIR NOSTRUM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 junio 2013 18:46

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia emitida el pasado 4 de junio por la Audiencia Nacional que declara nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado por la Dirección General de Trabajo en 2012, al estimarla "no ajustada a derecho, ya que el fundamento alegado por la Audiencia Nacional no ha sido cuestionado por ninguna de las partes".

En un comunicado, la aerolínea señala que acata la sentencia en la que este tribunal declara nulo su ERTE porque el período de consultas "no es ajustado a derecho", al articular dos comisiones negociadoras paralelas pese a que el período de consultas es único y conjunto, tras la demanda presentada por el sindicato de pilotos Sepla.

Al respecto, la compañía subraya que todas las partes, incluido el Sepla, "estuvieron conformes con el procedimiento de negociación seguido" y que éste "se ajustó al criterio mantenido en anteriores procesos negociadores de idéntica tramitación".

Air Nostrum recalca que la resolución "no cuestiona la veracidad de las causas económicas, productivas y organizativas del ERTE" y que la Abogacía del Estado "también se opuso a la demanda del Sepla" al considerar que "había dispuesto de toda la documentación legal y reglamentariamente exigida" y que el ERTE "tenía causa suficiente y constituía una medida razonable para superar la situación de la compañía".

Así, incide en que la anulación del ERTE responde a "una causa meramente formal", que "aunque el Sepla esté legitimado para negociar en representación de los pilotos, no tiene derecho a hacerlo de modo aislado cuando de lo que se trata es de debatir medidas que afectan a un conjunto de trabajadores más amplio".

La aerolínea señala que, de ese modo, se refiere a las "reuniones específicas en una sub comisión" que mantuvo el Sepla para tratar los aspectos que afectaban exclusivamente a los pilotos, "además de la comisión negociadora del ERTE en la que se integraban todos los representantes con participación en los comités de empresa".

EL SEPLA NO TENÍA REPRESENTANTES EN EL COMITÉ

Subraya asimismo que, en 2012, el Sepla no tenía representantes en el comité de empresa puesto que "voluntariamente decidió no concurrir a las anteriores elecciones sindicales" y que "siempre ha sostenido la conveniencia de defender sus intereses como sección sindical al margen del resto de los trabajadores".

La empresa indica que "pese a ello y para mayor cautela, en el proceso negociador llevado a cabo se tuvo la deferencia de convocar al Sepla con voz pero no con voto a la mesa negociadora" y se acordó mantener "reuniones específicas" para el colectivo de pilotos, una fórmula que "ya había sido utilizada en el ERE de 2009 y es habitual en las negociaciones de las aerolíneas en las que está presente el Sepla". De hecho, apunta que "la propia sentencia reconoce la existencia de precedentes en este sentido".

AJUSTAR CARGA DE TRABAJO AL DESCENSO DE LA ACTIVIDAD

Desde la mercantil recuerdan que este ERTE fue planteado por causas "económicas, organizativas y técnicas" y conllevaba "suspensiones contractuales y reducciones de jornada, sin despidos, para ajustar la carga de trabajo de la plantilla al descenso de actividad generado por la crisis y mejorar la situación económica de la compañía".

Destaca, en este punto, que la sentencia "no está referida a los procesos de inaplicación de convenios consensuados por la dirección de Air Nostrum con los representantes del 73 por ciento de la plantilla el pasado mes de enero".

Por último, Air Nostrum incide en que tanto este ERTE objeto como el acordado con los sindicatos este año "tienen como objeto mejorar la competitividad de la compañía ajustando los costes a la nueva situación de mercado y dimensionarla a la actividad que soporta en estos momentos", con el objetivo claro de "seguir trabajando por el futuro y la viabilidad de Air Nostrum".

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