Alarte dice que Camps pretende que la Comunitat pague la factura de sus basuras en términos "territoriales y económicos"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:51

ALICANTE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó hoy la "nefasta gestión de los residuos urbanos" en la Comunitat Valenciana, y afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pretende que los valencianos paguen "la factura de sus basuras", no sólo en términos "medioambientales y de conflicto territorial", sino también en términos "económicos", según informó hoy en un comunicado el PSPV.

Alarte hizo estas declaraciones hoy en Villena (Alicante), donde anunció que el PSPV-PSOE está preparando "un estudio a fondo de las consecuencias económicas de la nefasta gestión" en materia de residuos, "para señalar con claridad al único responsable: Camps".

Para Alarte, en este tema, a Camps "no le queda" excusa, puesto que la materia es "competencia exclusiva del Gobierno de la Generalitat valenciana", a lo que añadió que los ciudadanos y ciudadanas tienen que saber que "la nula planificación del Consell" traerá "graves problemas de gestión económica".

"El Gobierno de la Generalitat y Camps no tienen política medioambiental y nos llevan directamente al caos de las basuras", indicó Alarte, quien señaló que la Comunitat es "de las pocas regiones de Europa que carece de una estrategia propia para el cambio climático".

El líder del PSPV aseguró que, en términos políticos, "la basura de Camps se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales y sociales de la Comunitat Valenciana". Según Alarte, el presidente Camps "ha hecho de la irresponsabilidad un montón de basura que ha generado ya un grave problema medioambiental en Villena, pero también en Alicante y en toda la Comunitat Valenciana de forma generalizada",.

Alarte destacó que "en 1997 se decidió establecer una estrategia desde la corresponsabilidad y el rigor de un partido serio" en el momento en el que se aprobó el Plan Integral de Residuos. Así, el líder socialista indicó que el PIR "establecía un plazo de 5 años de ejecución para la construcción de 16 plantas dedicadas al tratamiento y la recogida de residuos urbanos" y que 13 años después "sólo se ha construido 1 de las 16 plantas previstas, la de El Campello (Alicante), puesto que las otras seis que en la actualidad hay en funcionamiento son anteriores al PIR".