La Directora Del IVAM Y Comisaria, Nuria Enguita, Junto Al Artista, Alberto Feijóo, Presentan La Muestra 'Trascity' - MIGUEL LORENZO
VALNCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El artista Alberto Feijóo expone en el Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) 'Trascity', una muestra que se sirve de la fotografía, mobiliario, embalajes y diferentes objetos para reflexionar sobre "la gestión de lo físico", la preocupación por "encontrar un lugar en el mundo" y, al mismo tiempo "los desechos que dejamos atrás", la acumulación y la cara B de las ciudades.
Así lo han explicado Feijóo y la directora del Ivam y comisaria de la exposición, Nuria Enguita, durante la presentación de la exposición, concebida específicamente para la galería 3 del museo valenciano y que puede visitarse desde el 1 de junio .
Una mudanza desde Londres a Alicante, su ciudad natal, fue el catalizador del proyecto. 'Trascity' hace referencia a un lugar físico, un local comercial de alquiler de trasteros que
está situado en la calle alicantina donde vive el artista. Sin embargo, es también un espacio mental: 'trash' es una de las maneras de nombrar la basura en inglés y 'tras' es un prefijo que
significa lo que está detrás, o lo que viene después, ha explicado Enguita.
"'Trascity' es un collage de las ciudades occidentales que he transitado", ha destacado Feijóo. Su 'trastero' es "un paso intermedio" entre tener y no llegar a tirar. "Es apego a lo físico, el deseo de tener, que atiende a una cuestión contemporánea", opina el artista, que ha hecho hincapié en la proliferación de trasteros en alquiler en las ciudades. "Es un problema de sobreproducción, de haber sobreproducido de una manera consciente", ha indicado.
La exposición también es "un espacio de espacios" con cinco propuestas en torno a la imagen fotográfica que atienden a cinco roles con los que se siente identificado: el artista visual, el acumulador, el aprendiz, el coleccionista y el fotógrafo, a los que dedica cada una de las salas de la galería. "Son cinco entes bastante universales con los que también pretendo que la gente se sienta identificada cuando venga aquí y vea las imágenes y objetos cotidianos, como sillas, sofás, cajas y embalajes".
De esta manera, 'Trascity' reflexiona sobre los roles y espacios que ocupamos y sobre los objetos que acumulamos y coleccionamos, intentando reformular desde diferentes perspectivas los usos de la sala expositiva: un lugar de trabajo, un punto de encuentro, un espacio de descanso, un archivo o un almacén, en los que se pueden encontrar sillas o sofás, que el artista llama "dispositivos de descanso" y con los que además plantea nuevas formas de relacionarse con los museos.
"A día de hoy, mi generación y las venideras están muy preocupadas por encontrar un lugar en el mundo, por encontrar un espacio y por gestionar todas esas cosas con las que tenemos ese sentimiento y ese apego a lo físico, a mantener algo y esa relación que tenemos también con las imágenes, las pantallas, con el caminar por la ciudad", ha destacado.
CINCO SALAS
En una primera parte de la exposición, Feijóo incide en su rol de artista visual y su forma de concebir la imagen como un cuerpo que entra en contacto con otros para transformarlo en un objeto de consumo y coleccionismo. Se muestran fotografías de chicos en posiciones de descanso, que contrastan con la agresividad del skyline de la ciudad, que representa el poder y la jerarquía.
Una segunda sala explora el rol de acumulador, pues "mucho de lo que produce el artista en el estudio acaba acumulado", y el autor se convierte en una especie de "gestor de los excedentes". En esta parte, el visitante encuentra objetos apilados y montañas de residuos.
Después, Trascity reflexiona sobre su parte de aprendiz. Para ello, Feijóo ha trabajado con un herrero de Alcoy, Max Herrero. En su taller encontró una caja llena de chapas redondas, que decidieron soldar junto a unos tubos cuadrados a modo de mástil, como si se tratara de pequeñas señales de tráfico. La ciudad es una realidad recurrente en el imaginario del artista, y la parte trasera de las señales de tráfico funciona para él como abstracciones urbanas, como una cara B que contiene mucha más información que la cara principal.
En otra parte de la exposición, Feijóo abunda en su rol como fotógrafo y traslada su estudio al espacio expositivo. Finalmente, Feijóo se muestra como coleccionista, en lo que es "un compendio de todos los roles". Para él, el coleccionista es una figura "misteriosa" y "de poder", que refleja a través de discos, revistas antiguas y otras imágenes.
Feijóo ha explicado la "problemática" convivencia de todos esos roles en él. "A día de hoy lo binario está puesto en dudo, somos individuos con mucha complejidad y muchas capas" y "tenemos que analizarnos". "Creo que tengo que cuestionarme todo lo que hago y todo lo que soy, abrirme a cierta complejidad. No somos una persona, somos un compendio de muchas, no tanto individuos sino entes conectados con otras personas", ha concluido.