Alborch tilda de "decepcionante" la reunión de Camps y Barberá porque "reiteran promesas incumplidas de 2009"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:02

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y senadora, Carmen Alborch, calificó hoy de "decepcionante y lamentable" la reunión mantenida esta mañana por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ya que consideró que "han esperado a 2010 para reiterar las mismas promesas incumplidas de 2009".

En un comunicado, Alborch señaló que este es el caso del "muy publicitado" Plan de Inversión Municipal del Consell, conocido como el Plan Confianza y que "nunca acaba de materializarse en la ciudad de Valencia", censuró.

En concreto, señaló que, según el expediente municipal, estaba previsto adjudicar e iniciar 65 de los 76 proyectos en 2009 con cargo al presupuesto del pasado ejercicio. "Pero ninguna de las inversiones anunciadas para Valencia con cargo al Plan Confianza fue adjudicada en 2009, pese a que la programación de dicho plan abarca el periodo 2009-2011", apuntó Alborch.

En este sentido, manifestó que, "hasta el momento, el grado de ejecución del plan de la Generalitat es nulo". Añadió que esto se da "justo cuando la crisis económica exigía un mayor esfuerzo de las administraciones públicas".

Frente a la postura del Consell, Alborch afirmó que el Gobierno central financió en 2009 "más de 150 obras en la mayoría de los barrios de la ciudad", con un presupuesto total de 135 millones de euros con cargo al primer Plan Estatal de Inversión Local. En este ejercicio se financiarán obras por un coste de 87 millones de euros con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La portavoz municipal manifestó que, además, "el Gobierno de España invertirá en Valencia en 2010 seis veces más que la Generalitat, puesto que frente a los 897 millones presupuestados por el Gobierno de España, el Consell sólo ha previsto destinar 143 millones".

"VENDEN HUMO"

Para Alborch, Camps y Barberá "han vuelto a vender humo", ya que "la mayoría de las obras en marcha en la ciudad lleva la firma del Gobierno de España, mientras que el Consell ha salpicado los barrios de carteles sin obra".

Además, la portavoz socialista instó a Barberá a pedir a Camps que "salde la deuda pendiente con los Ayuntamientos valencianos desde 1999, a causa de la demora de la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal". Este importe que, según dijo, asciende a 3.300 millones de euros "aliviaría considerablemente las cuentas municipales".

Alborch también criticó la intención del equipo de gobierno municipal de "utilizar el dinero procedente del supuesto fondo autonómico para consumar la destrucción del barrio del Cabanyal, más ahora que el Ministerio de Cultura, a petición del Tribunal Supremo (TS), ha dictaminado la existencia de expolio en la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal". Así, reclamó a Camps y a Barberá a "emplear el dinero público para rehabilitar el barrio y recuperar su espacio público sin destruirlo".