Alicante.- El 45 por ciento de los visitantes del Parque Natural del Montgó son extranjeros

Actualizado 02/09/2007 19:05:15 CET

ALICANTE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de las personas que visitan el Parque Natural del Montgó, en Alicante, son extranjeros, según se desprende de una encuesta elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, matizó que la mayoría de los visitantes extranjeros de este espacio natural pertenecen a países europeos.

Los extranjeros que visitan el Montgó pertenecen a cerca de una treintena de nacionalidades diferentes. La mayoría de ellos, un 18 por ciento, son alemanes; el 7 por ciento, ingleses; el 6 por ciento, franceses, y el 2 por ciento, holandeses, según las mismas fuentes. La representación del resto de nacionalidades no supera el 1 por ciento cada una de ellas, apuntaron.

Centeno explicó que el visitante del Parque Natural del Montgó obedece a dos perfiles diferenciados. Por un lado, dijo, turistas que van a pasar una estancia corta a la zona atraídos por la oferta de sol y playa, y por otro, residentes o veraneantes habituales del entorno del Montgó.

El 42 por ciento de las personas que realizaron la encuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aseguró que ésa era su primera visita al Montgó, mientras que el resto ya conocían el Parque Natural. De éstos, el 28 por ciento había realizado entre dos y diez visitas; el 10 por ciento, más de diez visitas. El 20 por ciento visita regularmente el Parque Natural ya que en su mayoría se trata de personas residentes en la zona.

La motivación para visitar este espacio natural protegido es otro de los puntos en los que incide el cuestionario diseñado por la Conselleria de Medio Ambiente. De este modo, la mayor parte de los visitantes que accede al Montgó lo hace con la finalidad de contemplar el paisaje y las vistas (33 por ciento), mientras que el 21 por ciento lo hace para pasear, el 10 por ciento para hacer una ruta de senderismo y el 7 por ciento para practicar actividades deportivas.

Asimismo, el 11 por ciento de los consultados afirmó que había ido al Montgó expresamente para visitar el Parque Natural, mientras que el interés científico por la flora y la fauna es lo que motivó al 8 por ciento restante.

ÁREAS MÁS CONOCIDAS

Los resultados de la encuesta de la Conselleria indican que el área más conocida del Parque Natural del Montgó es el Cabo de San Antonio, según afirma un 28 por ciento de los encuestados, señalaron las mismas fuentes.

Otras zonas conocidas son el mirador dels Molins (11 por ciento), la Cova de l' Aigua (8 por ciento), el área recreativa del Parque, la ruta a la Cruz de Xàbia y la Ruta de las Planas (7 por ciento), la ruta a la Cova Tallada (6 por ciento), la ruta Coves Santes/Puerto de Xàbia, Racó del Bou, la Ermita de Santa Lucía y la Cova del Camell (5 por ciento) y los Poblados Íberos (3 por ciento).