Alicante.- El alcalde exige a Costas que termine las obras de la avenida de Niza y que se "respete el proyecto"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:26

ALICANTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, exigió hoy a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que termine "adecuadamente" las obras de peatonalización de la avenida de Niza, en la Playa de San Juan, y que se "respete el proyecto que el Ayuntamiento aprobó".

Así, Luis Díaz Alperi comentó, a preguntas de los periodistas, que le "gustaría que en este tema funcionara el diálogo con los representantes de Costas" para que se "dieran cuenta de que no están trabajando con un Ayuntamiento del PP sino que están trabajando para un ciudad que es Alicante".

En este sentido, el alcalde apeló a la "responsabilidad de Costas para hacer las cosas como es debido y no dejarlas a medias o mal hechas". "No me preocupa tanto el retraso como el que se terminen adecuadamente" ya que, según explicó, "nosotros teníamos plena confianza en Costas".

A este respecto, expuso que cuando "se aprobó el proyecto y la inversión respondían a una demanda de los vecinos de la zona, y creíamos que la peatonalización de la avenida de Niza era algo muy deseado por los alicantinos".

No obstante, según explicó, "vemos con gran sorpresa que se han cambiado aspectos del proyecto sin consultar con el Ayuntamiento, que se ha terminado deprisa y corriendo", aunque "ya llevaban mucho retraso" y además "haciendo mal las cosas".

Por otro lado, según añadió, Costas "ha pretendido en reuniones con los comerciantes, echarle la culpa al Ayuntamiento y ha quedado claramente demostrado que el Ayuntamiento no tiene la más mínima culpa en esta mala realización de las obras".

TANATORI ALACANT

Así mismo, el alcalde de Alicante se mostró "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra el auto de 2 de febrero de 2006 dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante, en el que se obligaba al Consistorio a retirar el precinto de las obras del tanatorio en la avenida Lorenzo Carbonell.

De este modo, el Tribunal entiende que la paralización de las obras causa "un perjuicio de carácter puramente económico, pues en todo caso se trataría de un retraso en las obras, y como tal, fácilmente reparable", según explica la sentencia.

En este sentido, según añaden los magistrados, "el seguir ejecutando las obras causa un grave perjuicio al interés general, puesto que se ajusten a la licencia concedida y no se ejecuten sin licencia o excediendo de aquélla, es valor importante en materia urbanística".

Aunque el alcalde explicó que, no conocía la sentencia, tenía "noticias de ella" y, según dijo "parece que le dan la razón al Ayuntamiento". "Nosotros pensábamos que así debería de ser, y por eso hemos llegado donde hemos llegado", según indicó.

De esta forma, según reiteró, "es una sentencia por la que el Ayuntamiento se siente satisfecho, y yo particularmente, así como la concejal de Urbanismo, porque ha sido una dura lucha en un tema en el que creíamos que el Ayuntamiento tenía razón y al final se nos ha dado".

FABRICA TABACOS

El alcalde de Alicante anunció que ya "se está utilizando la fábrica, de hecho ahora mismo se está estudiando, mientras se haga o no se haga algo en la fábrica, el poder establecer un aparcamiento como se ha hecho con el cuartel de Benalúa en donde pueden caber aproximadamente entre 1.800 y 2.000 vehículos".

En este sentido, según comentó, se estudia que para "los residentes del barrio de San Antón, o los de los alrededores de la fábrica", se pudiera usar "una tarjeta magnética" para que el parking fuera "gratuito o a mucho menor precio".

En cuanto a la posibilidad de la demolición del edificio, Díaz Alperi explicó que tendría "un coste muy elevado que el ayuntamiento en este ejercicio" no se puede permitir, si bien, matizó que cualquier actuación en la fábrica debe enmarcarse en un Plan de Actuación Integral (PAI) que contemple también Campoamor y de la plaza de España.

Así mismo, según finalizó, el plan es "prioritario" para ver "cómo se actúa en Campoamor con respecto al Auditorio y las actuaciones urbanísticas de alrededor para luego actuar en la fábrica". "Pero mientras tanto, creemos que ya se debe de utilizar y que sirva para beneficio de los ciudadanos en ese estudio de un aparcamiento grande, que se está pensando en llevar adelante", aseveró.