ALICANTE 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante ha puesto en marcha un trabajo de investigación dirigido a evaluar los resultados de la aplicación de la terapia multisensorial que se realiza en la sala de Snoezelen del centro, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación.
La sala Snoezelen es una sala de estimulación sensorial múltiple para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer. Así, mediante esta investigación se pretende medir el estado de ansiedad del usuario antes y después de la aplicación de la terapia multisensorial, y la sobrecarga percibida por el familiar pre y post aplicación de la terapia a su familiar enfermo.
De esta forma, cada usuario de la sala recibirá dos sesiones semanales de terapia multisensorial durante seis meses. En este espacio de tiempo, se medirá el estado de ansiedad de los usuarios antes de recibir la sesión de estimulación y después de ella. También se medirán los síntomas neuropsiquiátricos antes de iniciar el estudio y al finalizarlo.
Respecto a los familiares, el estudio medirá el grado de sobrecarga antes y después de la aplicación de la terapia, así como el grado de comunicación con su familiar.
Asimismo, los usuarios que se beneficiarán de esta terapia inicialmente y con los que se realizará el estudio serán los pacientes del Centro de Día de la Asociación. Más adelante, serán los usuarios del Programa de Atención Domiciliaria y los de la Residencia Especializada los que recibirán esta intervención, según indicaron las mismas fuentes.