ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará 1.305.000 euros para respaldar un total de 205 proyectos que suponen la utilización de energías renovables en la provincia de Alicante, según infomaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. La inciativa, que sufragará cerca del 40 por ciento del coste de los proyectos, provocará una inversión inducida de 3,3 millones de euros.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables del Plan de Energía 2008 de la AVEN, cuyo objetivo es facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat. Mediante estas subvenciones, la AVEN apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica.
Entre todas estas, la energía solar térmica es la más solicitada en la provincia de Alicante, sobre todo para el calentamiento de agua o calefacción. La AVEN aportará más de 960.000 euros para subvencionar 158 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción e incluso para la climatización de las piscinas. Así, la instalación de paneles solares se ampliará en 3.433 metros cuadrados.
Al respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó "la importancia de fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables, ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y ofrece una importante ventaja desde el punto de vista medioambiental". Asimismo, añadió que el balance energético futuro "deber integrar un mayor aporte de las energías limpias y renovables".
BUENA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Durante los últimos años, cada vez más alicantinos apostaron por implantar sistemas de utilización de energía solar. Según los últimos datos de la AVEN, existen 1.088 instalaciones solares para usos térmicos en Alicante, las cuales ocupan una superficie de 20.384 metros cuadrados.
Además de la energía solar térmica, la AVEN respaldará con 171.000 euros 24 proyectos para la obtención de electricidad mediante la energía solar fotovoltaica. También destinará 51.800 euros para apoyar seis proyectos de la provincia que contemplan la utilización de energía geotérmica.
Por lo que respecta a la biomasa --instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de residuos forestales, agrícolas, industriales, uso del biogás procedente de residuos biodegradables y fabricación de biocarburantes-- se aprobaron ocho proyectos con una ayuda de casi 35.000 euros. Finalmente, la AVEN respaldará con 40.000 euros el desarrollo de 5 proyectos de energía eólica de pequeña potencia y destinará cerca de 50.000 euros a cuatro iniciativas relacionadas con la energía minihidráulica.
El conseller de Infraestructuras y Transporte incidió en que el "compromiso" del Consell "pasa por potenciar al máximo la utilización de energías más limpias". "El objetivo es conseguir que, al final de esta legislatura, el 42 por ciento de toda la potencia eléctrica instalada en nuestro territorio sea renovable" concluyó.