Actualizado 26/04/2007 16:32 CET

Alicante.-El Ayuntamiento y la CAM acuerdan un programa de microcréditos para emprendedores de colectivos desfavorecidos

ALICANTE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante y la Caja del Mediterráneo (CAM) colaborarán conjuntamente en un programa de microcréditos dirigidos a "personas que tienen dificultad para acceder a la financiación ajena por medios tradicionales y a las personas sin recursos, especialmente a colectivos muy desfavorecidos", según destacó hoy el director de particulares de la CAM de Alicante, Salvador Cases Lorenzo.

El director de particulares de la CAM de Alicante, Salvador Cases Lorenzo, y la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Rosana Cremades Cortés, firmaron hoy en Alicante, un convenio de colaboración para financiar Microcréditos CAM a emprendedores de la ciudad que que tienen dificultad para acceder a la financiación por medios tradicionales.

Así, este programa de microcréditos va dirigido a personas sin recursos que "tienen dificultad para acceder a la financiación ajena por medios tradicionales", explicó Cases, al tiempo que añadió que "especialmente a colectivos muy desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad y parados de larga duración".

En este sentido, señaló que muchos de estos emprendedores, "en ocasiones tienen ideas de negocio, que pueden gestionar proyectos laborales que les haga tener una vida digna". Al respecto, apuntó que en definitiva, Obras Sociales de la CAM pretende "continuar poniendo en práctica actuaciones que procuren la integración social y laboral mediante proyectos con los que se pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos de especial vulnerabilidad".

El importe máximo de estos microcréditos es de 25.000 euros por proyecto, según explicó Cases, quien concretó que la CAM financia el 95 por ciento y "sólo se pide un cinco por ciento de aportación por parte del cliente peticionario".

Respecto a las condiciones, indicó que "no llevan ningún tipo de comisión y la operación tiene un plazo de hasta siete años, con un diferencial variable, para adaptarlo siempre a precio de mercado, el euribor más 2 y además se puede contar con seis meses de carencia mientras que se pone en marcha el proyecto".

Por su parte, Cremades informó que la Agencia Local servirá de intermediario entre los emprendedores y la CAM para la concesión de estos créditos. De este modo, este organismo, a través de los técnicos del departamento de Promoción Económica, estudiará la viabilidad del proyecto presentado y "en la medida en que se considera que es viable y que no tiene alternativas de financiación, pasaría a consideración por parte de la CAM, para que el peticionario pueda disfrutar de esa línea de microcréditos".

Igualmente, valoró este acuerdo, ya que "es una oportunidad y una herramienta para poder ayudar a los colectivos desfavorecidos y que necesitan una especial atención para poder crear su empresa". Al respecto, señaló que "las personas que se autoemplean, en muchas ocasiones están capacitadas para emplear a su vez a otras personas y generar mayor empleo y riqueza en Alicante".