ALICANTE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa destinará 13.00 euros para colaborar en un programa de integración socio-laboral para enfermos mentales crónicos desarrollado por la Asociación de Enfermos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.
Este programa formativo queda recogido en un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, y está dirigido fundamentalmente a personas que padecen esquizofrenia o trastorno bipolar.
El objetivo de esta actividad es lograr la adaptación del enfermo a la vida cotidiana para su posterior integración tanto en el mercado laboral como en la sociedad. Los integrantes del programa son personas mayores, dado que el diagnóstico de esta enfermedad suele ser tardío.
El programa cuenta con 20 participantes que desarrollan las diferentes tareas bajo la tutela de una psicóloga, una monitora y una trabajadora social. Esta iniciativa incluye diversos talleres que pretenden enseñar a las personas que padecen alguna enfermedad mental a realizar todo tipo de tareas cotidianas que les serán necesarias para poder acceder al mercado laboral.
Las actividades que se llevan a cabo en estos talleres son terapias de grupo para compartir experiencias u orientar a los familiares de los enfermos a través de una escuela de padres y cursos "mucho más creativos" como manualidades, lectura y teatro, según indicaron las mismas fuentes.
Además, se les imparte un curso de 'Consumo responsable' para que sean capaces de hacer una reclamación o devolver un producto defectuoso.
El objetivo de este programa es que los participantes puedan desarrollar y afianzar todos los hábitos necesarios para su integración sociolaboral, desarrollar su autoestima y favorecer las capacidades de iniciativa y vocación laboral. Por ello, la asociación trabaja, desde 1997, en la asistencia, rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad psíquica.