Alicante.- Castellano dice que los presupuestos de Generalitat reflejan que la seguridad es prioritaria para el Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 16:31

ALICANTE 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2008 "demuestran" que la seguridad ciudadana es una "prioridad" para el Consell, porque, según concretó, se destinarán 5,9 millones de euros, lo que representa un 30 por ciento más que la partida del presente ejercicio, "al fortalecimiento de la Policía de la Generalitat, a la mejora de la Policía Local y al impulso de la formación de los profesionales de emergencias", según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Castellano, que realizó estas declaraciones tras el homenaje al Cuerpo de la Policía Local de Orihuela (Alicante), señaló que "el contacto directo con los vecinos, la presencia activa en las calles, barrios y municipios y la asistencia inmediata cuando el caso lo requiere, constituyen la esencia de la labor policial de este Cuerpo".

En este sentido, incidió en que los presupuestos de su departamento "apuestan claramente por los policías locales", y concretó que existen dos líneas de subvención para financiar actuaciones de coordinación y homogeneización de los cuerpos de Policía Local en materia de medios técnicos y uniformidad.

En opinión de Castellano, los Presupuestos de la Generalitat "ponen de manifiesto que el Consell va a seguir apostando por políticas de ayuda para conseguir una mayor dotación de medios técnicos y materiales para que los cerca de 10.000 policías locales de la Comunitat Valenciana dispongan de todos los recursos para desempeñar sus funciones con la mayor efectividad".

Al respecto, remarcó que para lograr este objetivo, los presupuestos contemplan una asignación presupuestaria para la inversión en dotaciones policiales para los Ayuntamientos y otra para la mejora de los retenes policiales, que suponen "un aumento del 25 por ciento, respecto a los Presupuestos de 2007", puntualizó.

El titular de Gobernación adelantó que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año también contemplan otra partida "para financiar la homologación y homogeneización de las pruebas selectivas de los policías locales de la Comunitat" que, según afirmó, "se ha incrementado un 25 por ciento.

Asimismo, subrayó que la seguridad pública es una cuestión "fundamental" para el Consell, y manifestó que esta situación "la demuestra el hecho de que la Comunitat Valenciana "cuente con un ratio de dos policías locales por cada 1.000 habitantes, mientras que en la actualidad la ratio de Policía Nacional es de 1,31 por cada 1.000 habitantes".

Serafín Castellano felicitó a los agentes homenajeados de quienes destacó su "extraordinaria labor y comprometida trayectoria", unas características que, a su entender,"ponen de manifiesto la elevada profesionalidad de unos servidores públicos que, desde la cercanía a los ciudadanos, día a día velan por la seguridad de todos nosotros".

"El Consell cree firmemente en la inestimable labor que en defensa de los derechos y libertades públicas realizan a diario todos y cada uno de los miembros de la Policía Local", resaltó el conseller, quien consideró que este Cuerpo es "el más cercano a los ciudadanos y el que más conoce sus necesidades".

Contenido patrocinado