Alicante.-CCOO y UGT destacan la política de "improvisación" de la Generalitat en el arranque mañana del curso escolar

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:20

CCOO calcula que "habrá unas 200 plazas de profesorado sin cubrir" en el primer día del curso de enseñanza Infantil y Primaria

ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT coincidieron hoy en destacar la "improvisación" de la Conselleria de Educación para la puesta en marcha del curso 2007/2008, que mañana comenzará en enseñanza Infantil y Primaria con "unas 200 plazas de profesorado sin cubrir" en los centros de la provincia de Alicante, según calculó hoy el secretario de FE-CCOO en l'Alacantí, Alfonso Rodríguez.

Así, en la víspera del inicio del curso 2007/2008, CCOO subrayó que hoy mismo se había convocado a 150 profesores para la adjudicación de 191 plazas pendientes por cubrir", de modo que, en su opinión, "es seguro que no se van a cubrir todos los puestos mañana". En este sentido, y basándose en los datos recabados en el curso anterior, Alfonso Rodríguez calculó que mañana habrá "unas 200 plazas sin cubrir" en el primer día de curso de Infantil y Primaria.

El secretario de Relaciones Instituciones de Fete-UGT en la Comunitat Valenciana, Gerardo Fernández, explicó, por su parte, que "la improvisación" de la Administración además motivará que este curso haya entre 25.000 y 32.000 alumnos en barracones, instalaciones provisionales o no propiamente específicas, el 55 por ciento de ellos en la provincia de Alicante.

Éste sería el caso, según apuntó el representante de UGT, del Colegio Público de Benalúa en Alicante, que lleva ocho años en barracones y pendiente de construcción, y del Instituto '8 de marzo', situado provisionalmente en un conservatorio o las irregularidades del Colegio de L'Altet.

En otros casos, como el Colegio Público del Palmeral en Alicante, el barracón instalado para los alumnos de Infantil permanecía ayer sin mobiliario, profesorado ni electricidad pese al inminente inicio del curso mañana. De igual modo, en otras localidades, como Santa Pola, La Vila Joiosa y Alcoi, Educación había previsto la instalación de barracones como consecuencia de la construcción pendiente de nuevos centros.

"ALTA PROVISIONALIDAD"

Así mismo, entre otros problemas del sistema educativo, Gerardo Fernández expuso la "alta tasa de provisionalidad" del profesorado, con una media del 30 por ciento en la Comunitat, pero con cifras "mucho más altas" en la provincia de Alicante, donde "incluso hay un centro de Infantil y Primaria con 20 plazas vacantes ofertadas para personal interino", según detalló.

Esta provisionalidad se ve acentuada, según UGT, por las llamadas comisiones de servicio que solicita el profesorado, y que para Primaria y Secundaria ascienden este año a 3.770 plazas en toda la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, tanto CCOO como UGT hicieron hoy hincapié en la necesidad de que la Administración corrija las "carencias de recursos" para atender al alumnado inmigrante de la provincia, que según cifró Gerardo Fernández, este curso ascenderá a "más de 76.000 hijos de inmigrantes escolarizados en centros públicos".

Alfonso Rodríguez y Gerardo Fernández reconocieron que en el último año se han producido diversos avances en Educación, con la incorporación de 543 nuevos profesores de Infantil, la introducción del bono-libro y del idioma extranjero en Primero y Segundo de Primaria, pero aseguraron que "no es suficiente" y rechazaron la "imagen idílica" de inicio de curso que la Conselleria de Educación quiere transmitir cada año.