Alicante.- La Diputación Provincial aprueba planes por más de 10,5 millones de euros

Actualizado 02/02/2006 16:44:22 CET

ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Alicante aprobó hoy por unanimidad las bases de 11 convocatorias de ayudas provinciales en las áreas de Cultura, Deportes, Fomento y Ciclo Hídrico, con un presupuesto global que alcanza los 10.557.546 euros.

Así, la institución provincial destinará 1.020.000 euros para mejorar el equipamiento de instalaciones culturales, rehabilitación de monumentos e iglesias y construcción y rehabilitación de centros musicales.

En este sentido, el diputado de Cultura, Miguel Valor, consideró que la aportación económica destinada es "muy importante" y explicó que servirá para proteger el Patrimonio Histórico y Artístico de la provincia de Alicante. Así mismo, destacó que el dinero destinado a las bandas de música se invertirá este año en las poblaciones con menos de 7.000 habitantes.

Por su lado, el socialista José Ayelo aprovechó la ocasión para solicitar a la Diputación "un mayor esfuerzo por la recuperación del patrimonio", al tiempo que consideró necesario que el presupuesto de la Institución dedicado al área de Cultura "alcanzara el 1 por ciento, lo que permitiría haber llegado a dos millones de euros".

En la sesión de hoy también fueron aprobadas las cuatro convocatorias en el área de Fomento que contemplan una inversión global de 1.105.000 euros, y que buscan el fomento del comercio y de actividades de desarrollo local, el ahorro energético y la inversión en polígonos.

Así mismo, fueron aprobadas las dos convocatorias de ayudas en materia de Ciclo Hídrico por un importe de 2.500.000 euros para la realización y mejora de infraestructuras. Además, acordaron destinar 5.932.546 millones de euros en dos novedosos planes provinciales de Deportes

Al respecto, el diputado de Deportes, Pascual Díez, explicó que la modernización de las instalaciones deportivas servirán para contribuir a la sostenibilidad ambiental al impulsar la construcción de campos de césped artificial. En su opinión, el mantenimiento de estas superficies requiere "menos gasto, alrededor de 3.000 euros anuales, ya que es menos necesario el agua".

El pleno también acordó las subvenciones a ayuntamientos, organismos autónomos, empresas públicas municipales y mancomunidades de la provincia para el Fomento de Actividades de Desarrollo Local y Promoción Económica de 2006 está dotada con 535.000 euros.

Además, los diputados acordaron destinar 210.000 euros en ayudas a ayuntamientos y otros entes municipales de la provincia para la realización de Inversiones en Polígonos y zonas Industriales dentro de la anualidad 2006. Así mismo, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para inversiones dentro del Programa de Ahorro Energético en los municipios de la provincia 2006 dispone de una dotación de 50.000 euros.

MOCION

Por otro lado, el pleno de la Diputación Provincial aprobó hoy con los únicos votos a favor del PP una moción presentada por el grupo popular en la que se expresa el "total apoyo de la Diputación a todos los ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental a emplear a cualquiera de las lenguas oficiales".

En este sentido, el portavoz del grupo popular, César Augusto Asencio, consideró que el gobierno de la Generalitat de Cataluña está "imponiendo" el conocimiento del catalán, lo que, según apuntó, "no es legal". Así mismo, señaló que el Estatuto de Cataluña plantea "problemas de convivencia y de discriminación".

Así mismo, César Augusto Asencio subrayó que la moción también recoge instar al Gobierno de España a "la puesta en marcha de cuantos mecanismos habilita el ordenamiento jurídico para garantizar la libertad lingüística efectiva de todos los ciudadanos españoles".

Por su lado, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Amorós, aseguró que el castellano "tiene una espléndida salud tanto en el extranjero como en España" y criticó que el grupo popular presentara esta moción cuando "demuestra una nula preocupación por el uso del valenciano de los pueblos de la Comunidad, el cual padece muchos riesgos".