ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos de la provincia de Alicante se sumarán mañana martes al primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el fin de "concienciar sobre los riesgos asociados con el uso inadecuado de los antibióticos y cómo tomarlos responsablemente", según informaron hoy en un comunicado fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA).
Según los datos del informe 'Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos' elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 49 por ciento de los pacientes utiliza antibióticos en autoprescripción, mayoritariamente a partir de envases utilizados anteriormente, sobrantes de otros tratamientos.
En este sentido, el COFA indicó que en el 42 por ciento de los hogares españoles existe al menos un envase de antibiótico. Asimismo, otros estudios revelan que el 26,4 por ciento de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas y ésta es la principal causa --el 54,5 por ciento-- de abandono. Los estudios realizados en España sobre cumplimiento del tratamiento con antibióticos en procesos agudos muestran un incumplimiento superior al 50 por ciento.
Ante este problema, los farmacéuticos alicantinos se suman a la Iniciativa Europea de Salud y apoyan la campaña '¿Resfriado? ¿Gripe? Ten cuidado. No antibióticos', ya que el farmacéutico "tiene por delante una labor de concienciación fundamental en la educación sanitaria al paciente, promoviendo el uso racional de los antibióticos prescritos por el médico, informando sobre la posología indicada e incidiendo sobre la necesidad de cumplir íntegramente el tratamiento".