Actualizado 28/06/2007 18:42 CET

Alicante.- FGV pone en funcionamiento los servicios del TRAMnochador a partir del próximo sábado

ALICANTE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-TRAM de Alicante ampliará a partir del próximo sábado el horario de servicio nocturno con la puesta en funcionamiento del TRAMnochador, cuyo nuevo horario permanecerá en funcionamiento hasta el próximo 1 de septiembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los servicios especiales del TRAM se efectuarán entre Puerta del Mar-El Campello y Puerta del Mar-Avenida de las Naciones. En el tramo El Campello-Altea también se prolonga el horario de lunes a domingo.

La conexión entre Puerta del Mar y El Campello y Avenida de las Naciones funcionará de manera ininterrumpida los viernes y sábados, mientras que de domingo a jueves se prolonga la circulación de trenes y tranvías hasta aproximadamente las dos de la madrugada. La frecuencia de paso prevista oscila entre los 30 minutos y la hora según la hora y la zona de paso.

Según explicó la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, "el TRAMnochador se pone de nuevo en servicio con el objetivo de garantizar durante los meses de verano un transporte seguro, cómodo y económico a las miles de personas que se desplazan a las zonas de ocio de la Costa Blanca, incorporando este año el nuevo tramo en dirección a Avenida de las naciones".

Con el objeto de promocionar el uso del TRAMnochador, FGV iniciará "en breve" una campaña de promoción destinada principalmente a los más jóvenes con el lema 'En las noches de verano el TRAMnochador sale contigo'. Con esta iniciativa "se pretende favorecer el uso del transporte público como un medio seguro alternativo al vehículo privado", señaló.

Este tipo de servicios nocturnos, anteriormente conocidos como Trennochador, se pusieron en marcha por primera vez por parte de FGV, en el verano de 1988, como "una eficaz alternativa a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico, como es la costa de la provincia de Alicante".

Gracia subrayó que el TRAMnochador "se ha convertido en un medio de transporte alternativo al vehículo privado que favorece la movilidad nocturna en el corredor existente entre El Campello y Alicante, así como en la conexión con Benidorm". La zona del puerto de Alicante, donde está situada la parada del tranvía de Puerta del Mar, "se ha convertido en el principal punto de llegada y salida de los usuarios del tranvía nocturno", dijo.

Benidorm es otro de los "grandes referentes" de esta línea, así como las paradas del tranvía de San Juan, Muchavista y Fabraquer, en las que se registra un gran número de viajeros jóvenes con dirección a Alicante. Asimismo, señaló que el TRAMnochador "presenta una particularidad casi única en Europa, al ser un tranvía que ofrece servicios nocturnos ininterrumpidos de manera habitual".