Actualizado 08/02/2007 13:25 CET

Alicante.- La Generalitat decreta Preemergencia por vientos fuertes en la provincia

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado la preemergencia por vientos fuertes en la provincia de Alicante, debido a que mañana se esperan rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Según informó la Generalitat en un comunicado, la predicción del INM para mañana apunta a que pueden registrarse, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, "vientos del noroeste moderados a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en Alicante y 80 kilómetros por hora en el resto".

Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de la situación de preemergencia por vientos fuertes a los municipios de la provincia de Alicante. Asimismo, ha emitido un Boletín de Información Especial que ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de Valencia y Castellón en el que les alerta también de las rachas de viento que pueden registrarse en esas zonas para mañana.

Además, la Generalitat, a través del CCE, ha informado a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén "preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias".

Por otra parte, el Centro de Emergencias autonómico ha emitido un Boletín de Información Especial para el litoral de Alicante, que ha hecho llegar a los municipios costeros y organismos competentes, para advertirles de la situación del mar en el sur de la Comunitat ya que, según el INM, en aguas costeras de la provincia se esperan vientos del "suroeste Fuerza 3 a 4 arreciando de 4 a 5 con intervalos de Fuerza 6 en el sur. Marejada con áreas de fuerte marejada fuera de la protección costera y en el sur del Cabo de San Antonio".

Emergencias aconsejó que, ante estas situaciones, en el hogar se debe revisar que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

En la vía pública recomendó alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias; tener cuidado con os árboles por posible caída de ramas y no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción. En caso de conducción, aconsejó reducir la velocidad a límites de seguridad y, si hubiera necesidad, parar en una zona segura y esperar a que amaine el viento.

Ante el temporal en zonas marítimas, Emergencias aconsejó no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico.