Alicante.- El grupo municipal socialista pide que las nuevas calles sean denominadas con nombres de mujer

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:06

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante presentará una moción al Pleno con el fin de que se inicie la tramitación para la rotulación de calles pendientes de denominación con los nombres de nueve mujeres, según anunció hoy la concejal María Dolores Rodríguez.

Rodríguez recordó que en el año 2000 el grupo socialista ya presentó un ruego para "paliar la desigualdad histórica que afecta a las mujeres y que, de forma explícita, queda reflejado en el callejero de la ciudad". Esta iniciativa, según añadió, fue admitida "con el compromiso de modificar la realidad denunciada" pero para los socialistas es "insuficiente el nivel de cumplimiento con aquel compromiso".

Por ello, propuso que en Alicante se dedique una calle a la fotógrafa Reme Vélez Ferrer, recientemente fallecida; a la edil Maria Angeles Palmer; la profesora Emma Martínez Blay; la doctora Damiana Zaragoza; la profesora Sofía Capela y Pascual; la escritora María Zambrano; la cineasta Cecilia Bartolomé, y la pedagoga María Maetzu.

En este sentido, María Dolores Rodríguez expuso los méritos de estas mujeres, algunas de las cuales han sido las primeras de la ciudad que lograron culminar estudios superiores y "lucharon muchísimo" contra las dificultades, resaltó.

También quiso hacer una mención especial a 'Las Cigarreras', para las que pidió que "recuperen su calle", por su contribución al desarrollo económico de la ciudad cuando la Fábrica de Tabacos se instaló en Alicante, a principios del siglo XIX.

Además, también pidió que todas las mujeres galardonadas con el Premio Nobel reciban "el reconocimiento de la ciudad rotulando distintas vías públicas con sus nombres".

Por otro lado, la edil socialista criticó "muy seriamente" el "mutismo de la concejala irresponsable de estos temas" --en referencia a la delegada de Asuntos Sociales, Mujer y Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana--, que "dispone de un departamento de la Mujer y que es incapaz de seguir algo que ya fue aprobado en el año 2000".

A su juicio, existe una "clara desigualdad" en el callejero alicantino, "con 35 calles dedicadas a doctores y ninguna a una doctora, con 13 calles de maestros y ninguna de maestras", entre otros ejemplos.

Finalmente, María Dolores Rodríguez recordó que tras la iniciativa de 2000 se han rotulado calles en reconocimiento a Clara Campoamor, Rosa Chacel, Marina Olcina, María Moliner, Juana Francés, Polín Laporta, Josefina Pascual Devesa y Maruja Pastor, entre otras mujeres.