ALICANTE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General Universitario de Elx (Alicante) reforzará el personal sanitario como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la Nit de l'Albà', que se celebrará el próximo miércoles, 13 de agosto, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
De esta forma, para la noche del 13 al 14 de agosto, el hospital implementará algunos de sus servicios. Oftalmología, contará con un adjunto y un residente, el servicio de anestesiología con un facultativo de guardia localizada más de lo habitual. El servicio de traumatología dispondrá de un médico más de guardia localizada. Urgencias generales reforzará con un facultativo más tanto el día 13 como el 14 y el hospital también tendrá preparado para la noche de 13 de agosto un quirófano adicional.
Por otro lado, el doctor Enrique Mackenney, jefe de la Unidad de Mano, se encontrará de guardia localizada durante toda la jornada. La Unidad de Cuidados Intensivos contará con un médico más localizado. La plantilla de enfermería durante el día 13 se reforzará con un enfermero por la tarde y tres por la noche, a los que se sumarán cuatro auxiliares, uno por la mañana, otro por la tarde y dos por la noche. Además se dispondrá de un farmacéutico de presencia física y otro localizado.
En cuanto al personal no sanitario habrá dos celadores más de guardia, una persona de la limpieza más de lo habitual y en Admisión de Urgencias habrá un administrativo más para la recogida de datos en jornada nocturna.
Respecto al jueves día 14, los pacientes de traumatología y cirugía ortopédica y oftalmología derivados de la noche anterior serán atendidos en las consultas específicas que abrirá el hospital, así pues, se habilitará una consulta de oftalmología para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos, a la que se suma una consulta de traumatología y cirugía ortopédica.
Por su parte, ese día enfermería reforzará con dos enfermeros más, uno por la tarde y otro por la noche y con cuatro auxiliares más, uno en turno de mañana, otro en el de tarde y dos por la noche. Asimismo, este día el hospital dispondrá de un celador más, un refuerzo de limpieza y un administrativo más.
Por otro lado, atención primaria reforzará los puntos de atención sanitaria (PAS) los días 13,14 y 15 de agosto. Los tres días dispondrán de un facultativo, en cuanto a enfermería, el día 13 se incrementará la plantilla con un enfermero de 21.00 a 9.00 horas, el día 14 con dos enfermeros de 9.00 a 21.00 horas al que se suma otro de 9.00 a 15.00 horas y un celador más. Por último el día 15 se reforzará el PAS con dos enfermeros de 9.00 a 14.00 horas y otro de 9.00 a 15.00 horas.
Todo este dispositivo especial tratará de agilizar la prestación sanitaria en unas fechas de gran demanda debido fundamentalmente a las quemaduras por manipulación de fuegos de artificio, así como traumatismos e intoxicaciones etílicas. Cabe destacar que el hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, donde dos cirujanos plásticos de guardia atenderán los posibles casos con quemaduras graves.