Alicante.- Infraestructuras autoriza el proyecto de gasificación de Benidorm

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:52

ALICANTE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Dirección General de Energía, ha concedido la autorización administrativa y aprobación del proyecto para la construcción de la red de distribución de gas natural en el término municipal de Benidorm a la empresa Iberdrola Gas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De este modo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "está favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente", surayaron estas fuentes. Así, genera un 41 por ciento menos de CO2 que el carbón, un 28 por ciento menos que el fuelóleo, un 27 por ciento menos que el gasóleo para automoción, un 23 por ciento menos que la gasolina y un 13 por ciento menos que el propano, señalaron.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

El proyecto de gasificación de Benidorm contempla como solución provisional de suministro la construcción de una planta satélite de gas natural licuado, que se situará entre la A7 y el ferrocarril Alicante-Dénia y al oeste de de la Avenida de la Comunidad Europea. Esta planta, que tendra una capacidad de almacenamiento de 120.000 litros constituirá el punto de conexión provisional hasta que el ramal de gasoducto Alicante-Benidorm-Altea, esté finalizado y con el objetivo de que el municipio pueda disponer de gas natural a la mayor brevedad.

Este ramal de gasoducto se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa aunque la conselleria de Infraestructuras prevé autorizarlo en breve.

Según la conselleria de Infraestructuras, la gasificación de Benidorm se llevará a cabo en 7 fases. La primera de ellas abarcará la zona comprendida entre la Avenida Europa, Avenida Madrid, la calle Sierra Dorada, la calle Munich, la Avenida Paris, Avenida Zamora, Avenida del Derramador y Avenida de la Comunidad Valenciana

La segunda fase comprenderá la zona delimitada entre la calle Valencia, Arcoiris, Primavera, Austria, y la Avenida de Inglaterra. En la tercera fase se extenderán las tuberías para dotar de gas natural a toda la zona comprendida entre las calles Caracas, Avenida Nicaragua, Avenida de Cuba, Avenida de Jaime I, calle Sant Pere, Passeig de la carretera, Avenida Martínez Alejos, Avenida Alcoy, calle Pont Avenida de l*Aigüera, el carrer de l*Estació y la línea de ferrocarril.

La cuarta fase distribuirá la red de tubería en la zona que queda comprendida entre el límite sur del término municipal, la Avenida Vicente Lorca y la Playa de poniente, por el este, la Avenida Nicaragua y Avenida Jaime I, por el norte, y la avenida del Pinar, Avenidad Sierra Cortina, Avenida de Chile y Avenida de Cuba, por el oeste.

En la quinta fase se gasificará la zona que que queda definida por Avenida de l'Almiral Bernat de Sarrià y Avenida Europa (por el sur- oeste), la Avenida de París, de Zamora (por el este), las calles China, Montecarlo, Viena, Oslo, París, Frankfurt, Malta, Moscú, Rumanía, Marsella.

Por lo que se refiere a la sexta fase, contempla la gasificación de la zona comrendida entre el paseo Colón, la Plaza del Castill, la de Santa Ana, la Plaza del Torrejo,la Avenida de la Mare de Déu del Sofratge ( por el este), la avenida Martin Alejos (por el norte) y el passeig de la carretera (por el oeste).

Por último, la fase séptima contempla las nuevas futuras actuaciones urbanísticas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, cuya implantación de infraestructura gasista se efectuará de forma simultánea al proceso urbanístico.