Alicante.- Infraestructuras destinará 665.000 euros para renovar el alumbrado público en 18 municipios de la provincia

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 12:21

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará un total de 665.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en 18 municipios de la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de un plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para "introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr así reducir el consumo energético".

De este modo, se acometerá la sustitución y renovación del alumbrado público en los municipios alicantinos de Xixona, Tibi, Mutxamel, Bussot, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Orihuela, Isidro, Callosa del Segura, Bigastro, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benissa, Teulada, Altea, Benitatxell, Sagra y Alcoi.

En estos municipios se llevará a cabo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40 por ciento menos energía y también se sustituirán las luminarias por otras de mayor eficiencia energética.

Además, se van a introducir reguladores de flujo en las nuevas farolas. Estos sistemas permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad, consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45 por ciento de la energía consumida durante la noche.

Igualmente, se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Con la introducción de estos sistemas, se conseguirá un ahorro energético en la provincia de Alicante de 1.400.000 kilowatios hora al año, lo que supondrá un ahorro económico total superior a los 140.000 euros al año.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, resaltó que la introducción de medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento en cuanto a política energética se refiere, "puesto que la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático".

En este sentido, indicó que la "finalidad es disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables".

TECNOLOGÍA LED

Además, según las mismas fuentes, "esta no es la única medida puesta en marcha por la Agencia Valenciana de la Energía para mejorar los niveles de eficiencia energética en los municipios alicantinos". Junto a este programa la AVEN también subvenciona la introducción de tecnología led en los semáforos de los municipios, ya que estos sistemas permiten un ahorro del 90 por ciento del consumo de los semáforos.

Así mismo, también se subvenciona la redacción de planes de Movilidad Urbana sostenible a los municipios que lo soliciten, como ha sido el caso de Elx, Novelda y Dénia y San Vicent del Raspeig. En concreto, Infraestructuras financiará el 60 por ciento del estudio integral de movilidad sostenible para estas localidades en el que se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte