ALICANTE 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte iniciará en la madrugada de mañana sábado 21 de enero las obras de la avenida de Villajoyosa de Alicante, correspondientes al tramo 2 del TRAM de Alicante, entre la estación de La Marina y La Isleta, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.
Esta actuación permitirá conectar la actual línea del TRAM entre Puerta del Mar-Estación de la Marina y El Campello con la estación de Museo Arqueológico, en dirección a Mercado Central.
Con motivo de esta actuación, el tráfico rodado entre la estación de La Marina y La Isleta, contará con un carril por sentido, a excepción de la franja de las 7.30 horas a 9.30 horas de lunes a viernes laborables, en los que ambos carriles estarán habilitados con dirección al centro urbano.
La solución proyectada para los próximos meses se ha diseñado especialmente con el objetivo de minimizar la afección al tráfico en la avenida, permitiendo la circulación y acortar los plazos, según explicaron las mismas fuentes.
Las obras en el entorno de la avenida de Villajoyosa consisten en la ejecución de 800 metros de vía doble, localizados entre la parada la Goteta y la conexión con el actual trazado del TRAM, en el entorno del paso de Rocafer.
La nueva vía discurrirá en paralelo a la propia avenida, disminuyendo progresivamente su altura respecto la misma, con tal de permitir el paso bajo ésta hacia el lado mar y entroncar con la vía existente, en las proximidades del citado acceso a Rocafer.
Esta actuación contempla la ejecución de un muro de hormigón de 100 metros de longitud, para la contención de la avenida y la estructura del cruce, compuesta por una sucesión de pórticos de hormigón prefabricado, abarcando una longitud de cubierta de 160 metros.
La actual protección de la avenida, respecto a posibles desprendimientos en la Serra Grossa, se repone mediante el montaje de muros prefabricados de hormigón armado y el relleno de dos metros de tierras, sobre los marcos ya terminados.
TRAMO 2
El tramo 2 del TRAM que discurre entre la Estación de Mercado Central y Finca Adoc se enmarca en la primera fase de la red tranviaria de Alicante, y sus obras cuentan con un presupuesto de 52 millones de euros.
Este tramo el tranvía realiza un recorrido de 2,5 kilómetros entre la Estación del Mercado Central --comprendida en el tramo 1-- y la parada de Finca Adoc. En los primeros setecientos metros del trazado, el tranvía discurre bajo el monte Benacantil hasta llegar a la Estación de Museo Arqueológico, a la que se podrá acceder desde la plaza del Doctor Mas Magro y por una segunda entrada situada en la calle Vázquez de Mella al inicio del Monte Bencanatil.
Tras detenerse en la Estación del MARQ, seguirá su trayecto bajo tierra hasta llegar a la calle Manuel L. Peñalva, pasada la Glorieta Doctor Mas Magro, donde saldrá a la superficie y por la que transitará hasta cruzar sobre una estructura la Avenida de Denia. Superada la Avenida Dénia el tranvía circulará por la zona planificada de La Goteta, en la que se ubica la parada del mismo nombre.
Una vez atravesado este entorno, el tramo 2 transcurrirá paralelo a la avenida de Villajoyosa hasta conectar con el tramo 3 del TRAM, Finca Adoc-Costa Blanca, según las mismas fuentes.