Actualizado 09/12/2007 18:43 CET

Alicante.- El laboratorio del Hospital de Sant Joan realiza más de dos millones de pruebas durante 2007

ALICANTE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante) realizó más de dos millones de pruebas durante 2007, lo que supone un aumento de entre un cinco y un diez por ciento cada año, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, explicaron que el fomento de Centros de Salud, Consultorios y número de médicos en los últimos años "justifican dicho incremento" aunque añadieron que el gasto sanitario se ha mantenido debido a "la eficiente utilización de los recursos económicos, que desde 1998 ha puesto freno a la subida del coste de cada prueba de laboratorio".

Este Servicio de Análisis Clínicos realiza más de 500 tipos de pruebas distintas y a diario se solicitan más de 7.000 análisis a unos 800 pacientes. El 90 por ciento de las pruebas son validadas a lo largo de la misma mañana de la extracción mediante la red informática del laboratorio, en conexión directa con todos los médicos del área, apuntaron.

El laboratorio del hospital alicantino dispone de más de 2.000 metros cuadrados y una treintena de autoanalizadores cuyo valor se calcula en más de tres millones de euros. Asimismo, señalaron que "este aparataje se renueva continuamente para adaptarse a la última tecnología del mercado" y que se han modernizado más del 70 por ciento de los autoanalizadores con el fin de "alcanzar la máxima calidad y la mayor rapidez en obtener los resultados del análisis y del diagnóstico del enfermo, así como para ir incorporando pruebas distintas", indicaron.

En este sentido, aseguraron que cada año se incluyen de cinco a 10 nuevas pruebas en la cartera de servicios del laboratorio que suponen "lo último en el diagnóstico de determinadas enfermedades" o análisis que se incluyen en el catálogo para "evitar remitir las muestras a otros laboratorios y adelantar los resultados".

En 2004 el Laboratorio del Hospital de Sant Joan fue el primer Servicio de la Agencia Valenciana de Salud certificado con la norma ISO 9001:2000 de gestión de calidad. Además, el centro supera anualmente la auditoría que realiza la empresa Bureau Veritas para el cumplimiento de los estándares y normativa relativa a calidad, salud y seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

Al respecto, consideraron que el certificado ISO 9001:2000 ofrece al usuario "la seguridad y tranquilidad de saber que un organismo externo a la Sanidad pública y mundialmente reconocido avala que el laboratorio cumple una serie de garantías que repercuten, directa y positivamente, en la satisfacción del paciente".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La Comunidad pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    C-LM prorroga 10 días más las medidas más restrictivas, con los cierres perimetrales y de hostelería

  5. 5

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia