Alicante.- Medio Ambiente y los regantes acaban con un brote de botulismo que afectaba a las aves del Hondo de Elx

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:14

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Comunidad General de Regantes 'Riegos de Levante', ha acabado con un brote de botulismo que afectaba a las aves acuáticas del Parque Natural del Hondo de Elx, en Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El encargado de estudiar y controlar este brote fue un equipo formado por expertos en botulismo de la Universidad de Murcia, el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante, el biólogo del Parque Natural y biólogos de 'Riegos de Levante', señalaron.

Para controlar la enfermedad se optó, entre otras medidas, por reducir el nivel de agua del embalse de Levante, que es el que se vio afectado por el brote, ya que, según explicaron, las "únicas maneras" de acabar con un brote de botulismo son "rebajar el nivel del embalse o llenarlo al máximo", pero consideraron que esta segunda opción es "imposible en estos momentos debido a la escasez de agua".

Asimismo, aseguraron que el personal del Parque Natural retiró los ejemplares muertos y ahora "está tratando a las aves que presentan síntomas de estar afectadas por la enfermedad", subrayaron.

Otra de las medidas que adoptó la Conselleria de Medio Ambiente fue la habilitación de comederos en las charcas perimetrales para tener controladas a las aves y evitar que estos animales se desplacen a otras zonas y propaguen la enfermedad, resaltaron.

Respecto a la analítica realizada por los expertos, manifestaron que ha determinado que la toxina del brote pertenece al grupo C, por lo que aseveraron que "solamente afecta a las aves acuáticas y no presenta ningún riesgo para el ser humano".