Alicante.- Medio Ambiente restringe el paso de vehículos a motor en el Parque Natural de la Serra Gelada

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 13:31

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), ha restringido el tránsito de vehículos a motor no autorizados por el camino que conduce a la Punta del Cavall o de Les Caletes, en el Parque Natural de la Serra Gelada, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón señaló que la medida beneficiará "a las muchas personas que visitan esta parte del litoral alicantino a pie o en bicicleta". En este sentido, indicó que la "ruta que parte de Benidorm y acaba en la Punta del Cavall, donde se erige una torre de vigilancia del siglo XVI, es uno de los itinerarios más bellos del Parque Natural de la Serra Gelada"

Según las estimaciones de la dirección del Parque Natural, por el camino de la Punta del Cavall pasan un mínimo de 200 personas al día, cifra que se ve incrementada "de forma significativa durante los meses de verano".

Además de restringir el uso de vehículos a motor en la zona, la Conselleria de Medio Ambiente ha instalado carteles informativos y desde principios de este mes una brigada del Ayuntamiento de Benidorm, en coordinación con personal del Parque Natural, está desarrollando labores de restauración y limpieza del camino.

Así mismo, la Conselleria de Medio Ambiente también ha mejorado este verano la atención y el seguimiento de los usuarios de la parte marina del Parque Natural de la Serra Gelada. En concreto, se ha habilitado una lancha que facilita información a las embarcaciones, tanto recreativas como profesionales, que se desplazan por las aguas que forman parte de este espacio natural protegido.

De esta forma, los usuarios conocen la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra Gelada (PORN), lo que evita comportamientos que puedan causar daños medioambientales. En opinión de José Ramón García Antón, "es básico potenciar el uso público de los Parques Naturales, para que los ciudadanos puedan disfrutar del medio ambiente de una forma totalmente compatible con su protección".

En este sentido, recordó que la Generalitat ha invertido este año en el Parque Natural de la Serra Gelada más de 1,2 euros, un 135 por ciento más de presupuesto que en 2006, lo que según García Antón, "demuestra el interés del Consell por proteger y mejorar este espacio natural alicantino".