Alicante.- Obra Social de La Caixa colabora con 25.000 euros en la inserción laboral de mujeres drogodependientes

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:02

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha destinado 25.000 euros para colaborar en un programa de rehabilitación e inserción sociolaboral de mujeres drogodependientes, llevado a cabo por la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante y la Asociación Casa Oberta, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Este programa, que ha quedado recogido en un acuerdo de colaboración firmado por La Caixa, pretende impulsar el acceso al mercado laboral de las mujeres drogodependientes que consumen cocaína junto con otras drogas como alcohol o heroína. Así, el perfil de las usuarias que han intervenido en el programa son 12 mujeres de 21 a 51 años, procedentes de Alicante.

Para facilitar su plena integración social y laboral, la Asociación Casa Oberta pone a disposición de las usuarias dos pisos, uno tutelado y otro de reinserción, donde las residentes realizan todo tipo de tareas cotidianas que les serán necesarias para poder vivir de forma completamente autónoma.

Por su parte, la Fundación Noray Proyecto Hombre ha trabajado con las integrantes del programa para facilitar, mediante la deshabituación y rehabilitación, un proceso de cambio integral para favorecer su autonomía personal y su integración familiar, social y laboral.

La Fundación Noray ofrece distintos talleres formativos e informativos, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una recuperación completa, tanto a nivel físico como psicológico, que les permita incorporarse posteriormente al mercado laboral. Entre otros, destacan sesiones con el psicólogo, coloquios, entrevistas con los familiares, seminarios, convivencias y un taller de sexo seguro.

Este programa ha conseguido terminar con "éxito", según señalaron las mismas fuentes, quienes destacaron que ocho de las doce participantes, han conseguido salir rehabilitadas y totalmente integradas en el mundo laboral, con puestos mayoritariamente en el sector servicios.