Alicante.- Las obras de modernización de regadíos en Monóvar permitirán ahorrar 1,08 hm3 al año

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:19

El proyecto ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros

ALICANTE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp nº 3509, en la localidad alicantina de Monóvar (Alicante), entraron hoy en funcionamiento tras una actuación que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, y que permitirá el ahorro del 30 por ciento de agua para alrededor de 856 regantes, un total de 1,08 hectómetros cúbicos al año, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Agricultura.

El acto de inauguración de las obras contó esta mañana con la presencia del secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, junto al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero.

Las obras han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y han afectado a un total de 805 hectáreas correspondientes a 856 regantes. La modernización permitirá un ahorro de agua del 30 por ciento, alrededor de 1,08 hectómetros cúbicos al año, así como la mejora de la productividad de los cultivos en un 25 por ciento, lo que contribuirá a aumentar la calidad de vida de los agricultores.

La citada Sociedad Agraria de Transformación Percamp nº3509, que se inscribe a su vez en la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, se dedica principalmente al cultivo de almendros, vid y olivos.

Esta sociedad hasta ahora contaba con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías no aptas para el riego a presión, lo que provocaba "una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas por evaporización y costosos gastos de mantenimiento", según recordaron las mismas fuentes.

Las actuaciones han contemplado la transformación del sistema de riego tradicional en riego por goteo, la construcción de dos embalses reguladores con una capacidad para almacenar hasta 325.000 metros cúbicos de agua, y una red de riego y distribución de agua filtrada con presión suficiente hasta cada parcela que supera los 110 kilómetros de longitud.

La nueva red de riego dispone además de un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas, la medición de presiones y el control del nivel de agua de los embalses.

El Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana y el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, prevé la realización de obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.