ALICANTE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Orihuela (Alicante) acoge hoy, Miércoles Santo, las procesiones con la imagen de 'El Cristo de la Agonía' tallado por el imaginero murciano Francisco Salzillo, al igual que dos de la cofradía de 'El Lavatorio', con un paso del mismo nombre y el del 'Arrepentimiento de San Pedro'.
La primera procesión de este Miércoles Santo en Orihuela, que saldrá a las 18.30 horas desde el convento de San Francisco, es la de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', que supone una multitudinaria expresión de devoción al patrón de Orihuela. La procesión, que data del siglo XV, lo que la convierte en una de las más antiguas de Orihuela, supone una gran muestra de fervor y devoción entre las gentes de la huerta oriolana, que veneran sobre todo a Jesús Nazareno.
La imagen es una obra del escultor oriolano Sánchez Lozano, quien hizo una réplica de la original destruida en la guerra civil, del tallista del siglo XVII, Nicolás de Bussy. También desfila una imagen realizada por Francisco Salzillo que está considerada como una de las máximas realizaciones del imaginero murciano en el tema de los cristos crucificados, la imagen del Cristo de la Agonía realizado en 1773.
En la procesión participarán cientos de fieles con velas, muchos de ellos descalzos, que realizarán el recorrido desde el convento de san Francisco hasta en el Santuario de Monserrate. La imagen de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', de gran peso, será portada por una veintena de costaleros, quienes realizarán esta misión con enorme orgullo, ya que es un privilegio formar parte del grupo.
Esta procesión, la única que se desarrolla de día en la ciudad, data del 1615 y sus orígenes están unidos, al igual que el resto, a los distintos gremios de artesanos que ya existían en Orihuela en el siglo XV, y que fueron los fundadores de los desfiles pasionales en la ciudad.
De esta forma, distintos gremios encargaron la realización de numerosos grupos escultóricos que desfilan en la actualidad. Así, el gremio de los labradores encargó uno de los más simbólicos y llamativos, 'La Diablesa', o el gremio de los panaderos sacaban a hombros el paso escultórico de 'La Oración en el Huerto'. En la actualidad, este desfile está organizado por la Orden Franciscana Seglar, que tiene su sede en la iglesia del convento franciscano.
A partir de las 22.00 horas de esta noche desfilarán las cofradías de la Santa Cena y el Lavatorio. La Cofradía de La Santa Cena procesiona los pasos La Santa Cena, obra de Enrique Galarza, y Nuestra Señora de los Angeles, obra de Valentín Rael Quinto. La Cofradía de 'El Lavatorio' procesiona su paso titular, el Arrepentimiento de San Pedro realizado en 1759 por Francisco Salzillo, y 'Nuestra Señora de la Esperanza' de Navarro Arteaga además de 'El Lavatorio' realizado también por Salzillo en 1758.