ALICANTE 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, coincidieron hoy en destacar la importancia de la inversión en el desarrollo de las infraestructuras para la investigación en la Universidad alicantina, al considerar que el futuro de la Comunidad Valenciana "depende de los avances científicos", según apuntó Joan Ignasi Pla.
Pla e Ignacio Jiménez Raneda mantuvieron un encuentro de trabajo, que duró algo más de una hora, en el que los representantes del PSPV-PSOE y de la Universidad de Alicante intercambiaron puntos de vista en relación con educación e investigación.
En este sentido, Ignacio Jiménez Raneda recordó que la UA tiene firmados varios acuerdos con el Ministerio de Educación y Ciencia y con la Generalitat Valenciana que permitirán que la Universidad de Alicante cuente en los próximos años con una inversión superior a los 34 millones de euros para ampliar su parque científico.
Así, concretó que el Ministerio de Educación y Ciencia aportará durante el periodo 2005-2006 una cantidad de 13 millones de euros para financiar un laboratorio de robótica y desarrollar actuaciones en el parque científico y tecnológico.
No obstante, el rector de la UA matizó que "habrá una prórroga del término para la ejecución de estas cantidades", al tiempo que consideró que es una "oportunidad magnífica para comenzar a completar los proyectos arquitectónicos que estamos haciendo".
Por otro lado, expresó su "esperanza" en que los protocolos firmados con el Consell el pasado 14 de octubre "se puedan desarrollar este año" e indicó que "la cantidad la hemos incorporado a los presupuestos de 2006".
Así, detalló que uno de los convenios acordados prevé la inversión de unos 21 millones de euros para la ejecución de infraestructuras docentes, mientras que el otro acuerdo se destinará a la creación del parque científico, aunque subrayó que en este campo "no hay ninguna cantidad específica".
Así mismo, el rector de la Universidad expresó hoy que la ejecución de los protocolos de la Generalitat "tienen que empezar a desarrollarse en 2006" y que son programaciones plurianuales. Por ello, señaló que estos convenios permiten "comenzar a construir la facultad de Educación, cuyo proyecto estará ultimado en pocos días".
Además, explicó que el proyecto de la futura facultad "lo tenemos en fase de supervisión por parte de nuestra oficina técnica, lo que quiere decir que en unos pocos días el proyecto estará ultimado". Así mismo, señaló que en ese momento "estaremos en condiciones de poder acometer la licitación y, mediante el convenio del protocolo, podamos acudir a su licitación".
"DIFICULTADES"
Por su parte, Joan Ignasi Pla aprovechó el encuentro con los medios para criticar la gestión de los populares en el ámbito universitario. A este respecto, opinó que la Universidad de Alicante tendrá "dificultadas para recibir fondos" porque, según apuntó, "el Consell ha cortado la partida de los presupuestos para hacer frente a los planes de competitividad del conseller de Educación, Universidad y Ciencia, Justo Nieto".
En esta línea, el secretario general del PSPV-PSOE recalcó que esta partida es la que permite "desarrollar los convenios individualizados con las universidades para desarrollar los parques científicos". Por ello, reiteró que es "la que menos dotación tiene".
Por ello, Joan Ignasi Pla acusó a Camps de "seguir un esquema que consiste en no concretar actuaciones tras firmar documentos, lo que sólo sirve para hacerse la foto".