ALICANTE 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, anunció hoy que a "principios de 2008 concluirán las obras de la nueva sede del Centro Mujer 24 Horas de Alicante" que ha contado con una inversión de cerca de 500.000 euros y en el que trabajarán 16 profesionales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El conseller, que dio a conocer hoy las actuaciones del Centro Mujer 24 Horas de Alicante efectuadas en el primer semestre de 2007, recordó que el nuevo edificio tendrá tres plantas, estará ubicado en la calle García Andreu del barrio de Benalúa de la ciudad de Alicante y tendrá una extensión de más de 300 metros cuadrados.
A su modo de ver, "estas nuevas instalaciones favorecerán el desarrollo de las actividades grupales dirigidas a las víctimas del maltrato que son impartidas por las 16 profesionales que atienden el Centro Mujer 24 Horas de Alicante".
Así mismo, indicó que "las víctimas pueden disponer de los servicios de estos centros las 24 horas y durante los 365 días del año" y resaltó que la "labor que desarrolla un equipo de profesionales compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas con el fin de contribuir a la recuperación emocional y social de las víctimas".
En esta línea, el conseller informó de que durante los seis primeros meses del año el Centro Mujer 24 Horas de Alicante atendió a un total de 306 mujeres, de las cuales han interpuesto denuncia 164, lo que se traduce en un 53,6 por ciento, un porcentaje mayor al contabilizado en la provincia de Valencia donde el índice de denuncias se sitúa en un 38 por ciento.
Así, animó a estas mujeres a que denuncien porque "el maltratador que no es denunciado continúa maltratando y puesto que es un delincuente la administración de justicia debe de ser alertada para que actúe en consecuencia".
En cuanto a la problemática de violencia de género más frecuente, el titular de Justicia señaló que ha sido el maltrato físico y psíquico con un total de 212, lo que representa el 69,3 por ciento de los casos. En tres de ellos, las mujeres eran menores de edad. Por otra parte, el vínculo sentimental más habitual entre víctima y presunto agresor en dicha problemática es el de una relación afectiva, bien sea marido, compañero o novio, con un total de 154 casos, lo que supone un 49,7 por ciento del total. Asimismo, este tipo de maltrato ha sido denunciado en 87 casos, lo que supone un 28,5 por ciento.
Respecto a la nacionalidad, Fernando de Rosa precisó que el 71,2 por ciento de las víctimas de violencia de género atendidas en el centro de Alicante son de nacionalidad española y el 28,8 por ciento restante de origen extranjero. Por ello, el conseller instó a las mujeres inmigrantes a que acudan a estos centros, "donde se les va a tratar por su condición de mujer maltratada, independientemente de si disponen de permiso de residencia o no".
Del total de las mujeres inmigrantes atendidas en el centro de Alicante, el 52,2 por ciento proceden de Iberoamérica; el 31,9 por ciento de Europa, de las cuales un 27,4 por ciento son de países comunitarios, con una mayor proporción de mujeres de origen rumano, mientras que un 4,5 por ciento pertenecen a la Europa extracomunitaria; el 15,9 por ciento son de origen africano, principalmente de Marruecos.
EDADES MÁS TEMPRANAS
Con respecto a los rangos de edades más destacados de las mujeres atendidas en este periodo en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante, "el más destacable" es el de aquellas mujeres con edad comprendida entre los 31 y los 40 años, en 89 casos, lo que representa el 29,1 por ciento. Le siguen aquellas con edad perteneciente al rango de entre 41 a 50 años, con 71 casos y un porcentaje del 23,2 por ciento.
Para De Rosa, "estos datos demuestran que se rompe el estereotipo de la mujer maltratada cuyo perfil era de bajo nivel y de mediana edad, ya que la edad de las víctimas es más temprana y el nivel educativo es medio-alto con lo que se demuestra que el maltratador ataca a todos los extractos sociales".
Por último, Fernando de Rosa se refirió a los casos según el estado civil. Así, el estado civil en el que se encuentran el mayor número de mujeres víctimas de una problemática de violencia de género, es el de soltera en 133 casos, lo que representa un 43,46 por ciento del total, seguido por aquellas mujeres que están casadas, que supone el 33,33 por ciento de los casos, con 102 mujeres cuyo cónyuge las maltrata.