Alicante.- La Serra de Mariola participa en la Fira de Tots Sants de Cocentaina para divulgar los valores del parque

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 18:31

ALICANTE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de la Serra de Mariola participa desde hoy y hasta el próximo domingo en la tradicional Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), que este año celebra su 661 edición, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Serra de Mariola está presente en la feria en un 'stand', situado en el Passeig del Comtat en Cocentaina, en el que a lo largo de cuatro días dará a conocer los valores medioambientales de este espacio natural "tan emblemático" de la comarca.

El personal del parque estará a disposición de todos los visitantes que se acerquen, tanto de la comarca como de otros puntos de la Comunitat, para dar a conocer las diferentes especies de flora y fauna de Mariola; las especies protegidas; los hábitats naturales; las rutas y el gran patrimonio cultural que alberga y que da muestra del vínculo que ha tenido a lo largo de la historia con las diferentes civilizaciones que han habitado este espacio natural.

De este modo se pretende, de forma directa y accesible, divulgar los importantes valores naturales y culturales que motivaron la declaración de este espacio natural protegido, subrayaron las mismas fuentes.

El punto de información del Parc Natural constará, entre otros materiales, de un equipo informático con acceso a las páginas de internet de los diferentes espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria de Medio Ambiente, para permitir la consulta por parte del público de estas herramientas de difusión de la cartografía, rutas, equipamientos, servicios y otra información de interés.

Desde el 'stand', el personal del parque invitará a todos los visitantes a visitar este espacio que es mucho más que flora y fauna. De hecho, uno de los secretos de la biodiversidad de Mariola es el agua. Alberga importantes acuíferos que, a su vez, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra, recordaron.

Los ríos Vinalopó, Clariano y el Riu d'Alcoi son las arterias del nudo hidrográfico de la Sierra y proporciona agua para el riego de las huertas. De ahí, que diversos municipios se hayan configurado al abrigo de este Parque Natural desde la antigüedad. A las fuentes y manantiales de Mariola se asocian numerosas comunidades vegetales, algunas de ellas como la tosca de la Font del Molí Mató, con importantes muestras de flora endémica de la sierra.