Alicante.-Sucesos.-La Guardia Civil asegura que la red de falsificación que operaba en la Marina Baixa tenía 14 miembros

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:41

LA VILA JOIOSA (ALICANTE), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Ezequiel Romero, aseguró hoy que son 14 los miembros de la red de falsificación desmantelada por la Benemérita en varios municipios de la Marina Baixa y que tenía su centro neurálgico en una casa de campo de la partida de La Vila Joiosa (Alicante) de La Robella.

Ezequiel Romero hizo estas declaraciones durante la muestra a los medios de comunicación del material incautado a la banda, un material informático "fácil de adquirir en cualquier tienda" pero cuya importancia radica "en el trabajo sobre plantillas que contenían los discos duros de los ordenadores" y con las que falsificaban todo tipo de documentación oficial, "incluso nóminas", matizó Romero, "a partir "de documentación legal que luego vendían a ilegales".

La banda estaba integrada por once rumanos, dos españoles y un belga, tres de ellos mujeres, la gran mayoría entre 25 y 35 años de edad salvo el cabecilla, también detenido, "que pasaba de los 50". Falsificaban tarjetas de crédito, obtenidas mediante diversos medios y "copiando la banda magnética" y se encontraban "a punto de falsificar también billetes", para lo que estaban "esperando recibir una máquina".

Según Romero, "obtenían o compraban pasaportes reales, con base legal, y los transformaban, cambiándoles la fotografía". Junto a este pasaporte o DNI, "podían falsificar también nóminas, con las que acudían a los bancos para pedir préstamos o créditos". A sus clientes, les cobraban entre 300 y 500 euros por esta documentación, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Romero confirmó también, que la red tenía "ramificaciones y contactos en Inglaterra" y que se sospecha "que también las tenía en otros países Europeos".

Entre el material incautado se encontraban también drogas, armas de fuego, algunas de fogueo, una catana y herramientas utilizadas para perpetrar robos comunes. La subdelegada de Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, expresó su "satisfacción por el resultado de este operativo en el que han participado numerosos efectivos de la Guardia Civil". Llinares añadió además que estaba "orgullosa" del trabajo realizado por la Comandancia.

Por último, Romero indicó que las investigaciones se centrarán ahora en localizar a los "clientes" y a los damnificados, cuya información figura en los discos duros de los ordenadores.