Alicante.- Territorio apoyará el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en la Serra de Mariola

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 18:27

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda anunció hoy que apoyará el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el Parque Natural alicantino de la Sierra de Mariola, ya que según la secretaria autonómica de este departamento, Cristina Serrano, tienen "carácter prioritario para el mantenimiento de la actividad y el paisaje agrícola", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la secretaria autonómica destacó que se trata de una medida recogida en el recientemente aprobado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural alicantino. Así, añadió que la administración respaldará la implantación de este tipo de cultivos, "favoreciendo la asociación entre los productores, facilitando la producción de plantones, promoviendo la certificación como cultivo ecológico y difundiendo la actividad entre los ciudadanos".

Asimismo, el PRUG del Parque Natural contempla la posibilidad de utilizar especies de madera noble, como el cerezo o el nogal, para "buscar alternativas innovadoras" a los aprovechamientos actuales. Las plantaciones de estas especies se podrán admitir en terrenos de uso agrícola, con informe previo favorable de la Conselleria, apuntaron.

De este modo, según explicó Serrano, además de "favorecer" el cultivo de plantas aromáticas y medicinales la Conselleria de Territorio "respaldará" la actividad agrícola tradicional. La Sierra de Mariola es un espacio de secano, de clima riguroso y de terreno irregular, por lo que los cultivos que predominan en la zona son el olivo, el almendro, los frutales de secano, el girasol, distintos tipos de cereal, la vid, los manzanos y las hortalizas, legumbres y tubérculos.

Cristina Serrano recordó que el "principal objetivo" del PRUG de la Serra de Mariola "es proteger los valores medioambientales de este espacio natural, de forma totalmente compatible con el desarrollo ordenado de las actividades tradicionales y del uso público del Parque Natural".

El PRUG fija el marco en el que han de desenvolverse, a partir de ahora, las actividades del Parque Natural, en especial, las relacionadas con la investigación y el uso público, así como la conservación, la protección y la mejora de los valores ambientales.

Entre los objetivos de este documento se encuentran la conservación de las masas forestales de alto valor ecológico, la restauración de las zonas con una cobertura vegetal insuficiente, la conservación de los hábitats y especies de interés, así como la regulación de los diferentes aprovechamientos, aseveraron.

Así, explicaron que para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Serra de Mariola, la Conselleria de Territorio y Vivienda "ha contado con la colaboración y la opinión" de los distintos organismos y entidades relacionados con este espacio natural, como los ayuntamientos de la zona, los propietarios, los agricultores o los ecologistas, señalaron las citadas fuentes.

El Plan Rector de Uso y Gestión de Mariola incorpora medidas y actuaciones sobre flora y fauna, de protección de los recursos hídricos, de las formaciones geológicas y los suelos, y del patrimonio cultural.