El Almudín acerca la imagen de la 'Geperudeta' de la ofrenda a la ciudadanía y rinde homenaje a este acto fallero

La alcaldesa de València, María José Catalá, y los artistas falleros Ceballos y Sanabria durante su visita a la exposición 'Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena'.
La alcaldesa de València, María José Catalá, y los artistas falleros Ceballos y Sanabria durante su visita a la exposición 'Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena'. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   La exposición 'Torna a brillar' muestra la imagen restaurada de la patrona y exhibe imágenes, 'ninots indultats' y paneles informativos

   VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Almudín de València acerca a la ciudadanía la imagen de la Virgen de los Desamparados y del niño Jesús que se exhibe sobre el cadafal usado cada año durante la ofrenda fallera a la patrona con el fin de que puedan observarla de cerca y comprobar los resultados de la restauración a la que ha sido sometida esta pieza.

   El busto de la conocida popularmente como 'La Geperudeta' se puede ver de este modo en la exposición 'Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena' que desde este jueves acoge este centro cultural de la capital valenciana.

   La muestra, que se inaugurará esta jornada a las 19.30 horas y que se podrá visitar hasta el 30 de junio, rinden también homenaje la ofrenda fallera a través de paneles, fotografías, reproducciones de la patrona y 'ninots' de falla que han sido indultados en distintos y aluden a este acto.

   La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recorrido este jueves por la mañana la exhibición junto al concejal de Cultura, José Luis Moreno; el de Fallas, Santiago Ballester; y los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, encargados de realizar la restauración de la Virgen de los Desamparados de se exhibe en la ofrenda.

   Esta pieza, que salió por primera vez a la calle para este acto las pasadas Fallas tras haber sido restaurada, ocupa ahora el centro de la exposición del Almudín. Quienes la visiten podrán observarla de cerca y a pie de calle, y no en altura como sucede en la ofrenda, y comprobar el gran tamaño que tiene.

   Catalá ha asegurado que a través de 'Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena' se pretende "poner en valor la restauración que se ha hecho del cadafal" de la patrona de los valencianos hecha antes de las últimas Fallas "para que llegara la Virgen a la ofrenda en las mejores condiciones".

   Asimismo, ha afirmado que se contó "con los mejores" para acometer "una restauración que ha puesto en valor uno de los momentos más bonitos de la ciudad, el de la ofrenda". La estructura del cadafal sobre la que descansa el busto de la 'Geperudeta' junto al Niño Jesús, de madera y reforzada con hierro y de la que se puede ver parte en este exposición, ha corrido a cargo del artista fallero Alejandro Santaeulalia.

   María José Catalá ha considerado también que la exhibición del Almudín ofrece también "un momento único", dado que "va a ser muy difícil" después "poder ver la imagen de la Virgen" que se utiliza en la ofrenda "tan cerca". "Normalmente la vemos muy alta y muy lejos. Y en esta exposición se va a tener mucho más cerca", para poder además "apreciar el valor de la restauración hecha", ha aseverado, tras lo que invitado a visitar esta propuesta.

   La primera edil ha agregado que 'Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena' se ha hecho "contando con tesoros que reflejan cuál ha sido la tradición de la ofrenda en esta ciudad, cuál fue el primer equipo que hizo el cadafal, y todos los 'ninots indultats' de distintas fallas que han versado en torno a la ofrenda y la Virgen de los Desamparados".

   Igualmente, ha señalado que hay "piezas únicas de la colección de Lladró o de Pedro Arrúe" en torno a la patrona" e información sobre "momentos históricos reflejados en medios de comunicación que ha vivido la ciudad en torno al cadafal".

   "Esta es una exposición en torno a la tradición de las Fallas y la Virgen y poniendo en valor el cadafal", ha subrayado Catalá, que ha dado las gracias todos el equipo que ha trabajo en la conformación de esta exhibición.

   "Va a ser un punto de inflexión en la historia del cadafal y de su restauración", ha añadido, al tiempo que ha avanzado que se va a publicar un libro sobre este proceso. "Queremos poner en valor la historia del cadafal, de todos los intervinientes en el mismo. Y lo que representa y significa en el marco de las Fallas de València", ha declarado la primera edil.

   La alcaldesa ha insistido que la muestra se abra "la semana de la Madre de Déu", en la que tiene lugar su festividad, y ha apuntado que confía en que tendrá "una gran afluencia de visitantes".

REVISIÓN DE LA OFRENDA

   Por otro lado, preguntada por la duración de la ofrenda fallera a la patrona y por si se plantean medidas para evitar que se prolongue hasta la madrugada, María José Catalá ha indicado: "todos somos muy conscientes de que la Fallera Mayor no puede entrar a determinadas horas" en este acto.

   Así, la alcaldesa ha señalado que es objetivo de "todos" tener en cuenta esa circunstancia y ha confiado en la decisión que se apunte en la asamblea de presidentes de falla.

   "Confío mucho en la asamblea de presidentes para encontrar una solución óptima. El acuerdo y el consenso en esa asamblea siempre nos ha ido bien y, por tanto, delego en ellos la responsabilidad para tomar la mejor decisión. Creo que la decisión que se tome será la más óptima y estoy convencida de que van a tomarla correctamente", ha expuesto.

TAPIZ DE FLORES

   Preguntada por el tapiz de flores dedicado a la Virgen de los Desamparados por su festividad, por las "dificultades" en encontrar profesionales que lo realicen y por si el Ayuntamiento se plantea fomentar esta actividad, Catalá ha asegurado que no se debería perder esa tradición.

   "Todos los años hay cierta dificultad", ha dicho, a la vez que ha destacado el "esfuerzo increíble" realizado en esta ocasión por la edil de Fallas, Mónica Gil, para que haya "un buen tapiz" y "no una lona bastante fea" como "otros años", ha afirmado la responsable municipal. "Tendremos que hacer lo que sea necesario para que no se pierda el oficio", ha añadido.

Contador