Los alumnos de Infantil de tres CP contarán con el 80% de sus horas lectivas en inglés a partir del próximo curso

El IES Pere Boïl de Manises (Valencia) impartirá el Bachillerato Internacional desde 2009-2010

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:41

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso tres centros de experimentación e innovación del plurilingüismo. En concreto, el Colegio Público (CP) número 9 de Alzira (Valencia), el Costa Blanca de Alicante y el Sanchis Yago de Castellón contarán con líneas de nueva creación de enseñanza en ingles en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, que se irán ampliando, año tras año, hasta alcanzar el Bachillerato.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien explicó que en estos tres centros el 80 por ciento del horario lectivo se impartirá en lengua inglesa, el 10 por ciento en castellano y el otro 10 por ciento en valenciano. De esta forma el trilingüismo será "efectivo".

Font de Mora señaló que se aplicará esta iniciativa como "experiencia piloto" para trasladar experiencias del aprendizaje del inglés al resto de enseñanza pública y para ir extendiendo progresivamente esta líneas por el sistema educativo. El profesorado será nuevo, de forma que todo el que imparta alguna asignatura en esta línea "tendrá que contar con la capacitación necesaria para impartir docencia en inglés", indicó.

El conseller comentó también que estos centros deberán tener el "compromiso" del claustro de profesores y con el acta de aprobación del Consejo Escolar. Asimismo, será necesario contar con la "voluntariedad" por parte de las familias de que "sus hijos estén incluidos en este tipo de programas".

CERTIFICADOS DE INGLÉS

Por otro lado, el titular de Educación aseguró que, en breve, se publicará una orden que facilitará la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial de conocimientos de lenguas cursadas por alumnos en ESO, Bachillerato y FP. En concreto, los estudiantes que hayan estudiado inglés podrán obtener el certificado de nivel básico o de intermedio, equivalente a los títulos que otorgan las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

En opinión del conseller, estos certificados supondrán un "estímulo adicional" para que los alumnos "vean que su esfuerzo en lengua extranjera es reconocido en una titulación oficial". Además, a su juicio, de esta forma se facilitará la inserción laboral de los estudiantes por el "indudable atractivo" que tiene la lengua extranjera.

Alejandro Font de Mora también anunció que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pere Boïl de Manises (Valencia) impartirá a partir del próximo curso el Bachillerato Internacional. Este título, homologado a nivel europeo y que tendrá una duración de dos años, se vehicular en ingles y, adicionalmente, se cursará también el bachillerato en español por lo que, según reconoció el conseller, supondrá una "carga lectiva complementaria" para el alumnado.

El Bachillerato Internacional permitirá el acceso directo a la universidad, a través de una acreditación de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).

Las tres iniciativas que anunció hoy el titular de Educación se enmarcan dentro del Programa de Plurilingüismo en el que la Conselleria está trabajando en la actualidad y que Font de Mora pretende tener acabado en el curso 2011-2012.

El objetivo de todas las actuaciones que engloba este programa es que el alumnado, al acabar la escolarización obligatoria, "sea capaz de utilizar de una manera adecuada nuestras lenguas oficiales --castellano y valenciano-- a través de programas de educación bilingüe y, al menos una tercera lengua --el inglés--, a través del plurilingüismo", explicó.

De esta forma, la Conselleria de Educación realiza una "apuesta firme" por "hacer frente a las nuevas realidades y a las exigencias académicas", subrayó Font de Mora, quien recordó que a partir del curso 2010-2011, la prueba de acceso a las universidades contará con una prueba de compresión y expresión oral en inglés. Además, según el conseller, la enseñanza del inglés "facilitará la movilidad de los estudiantes universitarios a otras partes del mundo".

151 MILLONES PARA EL FOMENTO DEL INGLÉS

Al respecto, Alejandro Font de Mora reconoció que la ampliación de las líneas en inglés debe ir acompañada de un "esfuerzo presupuestario". En este sentido, puntualizó que la Generalitat destinará en 2010, a través de sus presupuestos, 151 millones de euros para el fomento de inglés en la educación pública.

Asimismo, hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana, en el año 1998 --cuando era conseller de Educación el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps--, fue la primera autonomía en regular propuestas de educación plurilingüe.

También comentó que los programas puestos en marcha por la Conselleria de Educación han contado con un "incremento constante" de alumnos y centros. Así, precisó que en el curso 1998-1999 unos 50 centros de la Comunitat y 1.240 alumnos estaban acogidos a la enseñanza plurilingüe, mientras que en la actualidad son 291 centros y 46.436 estudiantes.

Contenido patrocinado