Ángeles Caso espera que la siguiente generación de inmigrantes pueda tener voz propia a través de la literatura

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:48

Emilio Calderón arrastra a los lectores fuera de la realidad cotidiana con 'La bailarina y el inglés'

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959), ganadora del Premio Planeta de 2009 por 'Contra el viento', explicó hoy que con esta obra ha pretendido poner de relieve la "enorme fuerza y energía" de muchas mujeres extranjeras que trabajan en España, al tiempo que confió en que la siguiente generación de inmigrantes pueda contar su realidad ella misma y consiga tener "voz propia" a través de la literatura.

Caso realizó estas manifestaciones hoy en Valencia, donde presentó su libro junto a Emilio Calderón, autor de 'La bailarina y el inglés', la obra finalista del Planeta.

'Contra el viento' relata una historia de mujeres en un mundo despiadado a partir de las vivencias reales de Sao, una inmigrante de Cabo Verde que trabajó en casa de la escritora y que a lo largo de su vida se ha enfrentado a desgracias como el maltrato y un intento de violación.

Partiendo de estas experiencias, Caso construye una novela que quiere "dar voz a unas mujeres invisibles que se convierten en heroínas en las páginas de un libro". "Pero a mí me gustaría que estas personas no necesitaran que yo les prestara mi voz, sino que tuvieran una propia escribiendo sus novelas; confío en la que próxima generación de inmigrante lo haga", dijo.

Asimismo, precisó que no se trata de un heroísmo tradicional, al estilo del siglo XIX, donde las mujeres "o eran objeto de deseo o víctimas de su propia estulticia", sino de un concepto más cercano a la cultura clásica y mitológica, en la que los héroes eran "personas que se superaban una serie de maldiciones dictadas por los dioses".

La narradora puntualizó que la "columna vertebral" de 'Contra el viento' corresponde a hechos que sucedieron realmente pero advirtió de que también hay mucho "inventado o sustituido" porque las reglas de la vida y las de la literatura "son diferentes".

Por ello, Caso realizó un gran esfuerzo por "meterse en la cabeza" del personaje e intentar expresar sus sentimientos. De hecho, la protagonista real --que ahora reside en Lisboa y a quien el éxito de la obra "no le ha cambiado la vida"-- se ha sorprendido de cómo la autora ha encontrado las palabras para comunicar sensaciones que ella no le había contado.

La escritora asturiana no quiso poner etiquetas a su novela aunque declaró que su intención ha sido "escribir una buena novela" en la que hay "un compromiso y una documentación de la realidad". En sus páginas es evidente el rechazo de Caso al racismo, más frecuente de lo que se cree en España, aseveró. "En este país nos han contado la historia de no somos racistas, pero lo somos mucho más de lo que creemos", afirmó.

"CLASISMO"

Igualmente, advirtió de que hay otro problema, el "clasismo", que es "tan indignante como el racismo". "Que no encontremos diez minutos para tomar un café y preguntar por la vida de las mujeres que cuidan a nuestros hijos y mayores es algo que me sorprende", dijo.

Por su parte, Emilio Calderón (Málaga, 1960) propone en 'La bailarina y el inglés' una trama de intrigas políticas y asesinatos en la India de 1944 que lucha por su independencia.

El escritor señaló que los libros que sus influencias literarias proceden de obras muy alejadas de su mundo cercano. Por ese motivo, decidió en sus libros "arrastrar al lector a lugares que lo extraigan de la realidad cotidiana, muchas veces dura y difícil".

Ambos autores dieron muestras durante la rueda de prensa de su sintonía y subrayaron la admiración mutua que sienten. Incluso están leyendo el mismo libro, una obra sobre el holocausto en Asia. "Estamos como Angelina Jolie y Brad Pitt", bromearon.