ANPE cree que la orden de jornada continua "no está a la altura" y CSI·F exige que no "sobrecargue" a los docentes

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 17:37

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE ha afirmado que la orden de la Conselleria de Educación por la que se regula la jornada continua "no está a la altura de las expectativas de las comunidades educativas" debido a "sus exigencias espartanas" que "en algunos puntos, suponen un abuso de las condiciones laborales del profesorado, y que claramente atacan la autonomía de los centros".

La organización ha realizado estas manifestaciones después de que el departamento que dirige Vicent Marzà haya publicado la orden por la que se regula el procedimiento de autorización de un Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar, entre ellas la continua.

En un comunicado, la organización sindical ha asegurado que es "lamentable" que la Conselleria "se haya negado a negociar con ANPE esta normativa", que se ha publicado este miércoles en el DOCV.

Para ANPE, esta orden no responde a la regulación sobre jornada que "durante tanto tiempo han defendido". "No es una norma que regula la jornada escolar, sino que es una orden que impone a los centros la jornada de 9.00 horas a 17.00 horas, requiriendo un plan específico para poder establecer la jornada continua", han señalado.

ANPE ha denunciado que se publique "a estas alturas del curso", lo que ha generado "caos y desconcierto", y ha obligado a posponer las votaciones a septiembre. "Todo un despropósito por parte de la Administración", han agregado.

Desde el sindicato, han exigido que se reflexione, que se aprueben todos los proyectos presentados y se prorroguen aquellos que ya están funcionando, porque ha permitido que sea la comunidad educativa de cada centro quien decida, democráticamente, qué tipo de horario escolar elige. "Sería un grave error bloquear el proceso y resultaría imperdonable que dejase a los centros sin la posibilidad de escoger libremente", han agregado.

Para ANPE, la jornada continua "ha supuesto una intensa labor, tanto reivindicativa como divulgativa". "Hemos estado con el profesorado, asesorando a los centros en la realización de proyectos, informando en charlas, luchando en las negociaciones y logrando los centros piloto, ante el bloqueo de la normativa en 2013 por parte del resto de sindicatos", han señalado.

CSI·F PIDE QUE NO SUPONGA "SOBRECARGA LABORAL"

Por su parte, el sindicato CSI·F ha señalado que la regulación de la jornada continua "constituye un primer paso", pero ha destacado que "faltan numerosos aspectos por aclarar antes de que el 15 de septiembre los centros interesados voten si la aplican", entre ellos, la organización de las actividades extraescolares para que "no supongan una sobrecarga laboral añadida al personal docente".

"CSI·F ha defendido históricamente la jornada continua en los centros valencianos, como ya se aplica desde hace años en otras comunidades autónomas", han señalado. El sindicato ha señalado que su desarrollo "está avalado por criterios pedagógicos y favorece la conciliación laboral y familiar del personal docente". Por este motivo, han insistido en que "en ningún caso puede suponer mayor saturación para los trabajadores".

Así, han pedido que Educación se implique en el desarrollo de actividades extraescolares gratuitas en los centros para los alumnos que permanezcan en las instalaciones hasta las cinco de la tarde. Esto puede "constituir una vía para planificar esas actividades", si por parte de la Administración se llega a convenios de colaboración con entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones.

La central sindical también ha instado a Educación a mejorar la dotación económica que reciben los centros para sus gastos ordinarios, con el objetivo de ayudar a afrontar esas actividades extraescolares a los que voten a favor de la jornada continua. El sindicato ha resaltado que Conselleria "debe colaborar para que los centros puedan garantizar esta formación extra a los alumnos y así poder llevar a cabo, con todas las garantías, la votación sobre la jornada continua".