Los arroces más clásicos y de vanguardia se dan cita en la feria Tastarròs, con récord de restaurantes participantes

Tastarròs 2024
Tastarròs 2024 - GERMAN CABALLERO
Publicado: sábado, 8 junio 2024 19:25

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La feria gastronómica TastArròs celebra este fin de semana su séptima edición en la plaza del Ayuntamiento de València, que se transforma para "acercar la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental" de este cereal "esencial" para la Comunitat Valenciana. De hecho, tras el "éxito" de la anterior convocatoria, este año supera el medio centenar de establecimientos participantes. Concretamente, un total de 52 restaurantes de València y de las diferentes comarcas están presentes en esta cita.

La embajadora de este año, la chef Begoña Rodrigo (La Salita, una estrella Michelin y tres Soles Repsol), una de las máximas representantes de la gastronomía valenciana y de la alta cocina española, ha estado presente en la primera jornada. Rodrigo ha visitado los diferentes stands de los restaurantes participantes y ha defendido las "bondades" de las tres variedades acogidas a la D.O. Arròs de València: bomba, senia y albufera.

"Hacer un buen arroz siempre es complicado, pero mi consejo para intentar no fallar con este plato es que hay que medir el arroz; hay que medirlo al igual que hacemos con los ingredientes en la repostería. El arroz es una receta que siempre se suele hacer a ojo, pero para que salga perfecto se deben tener en cuenta las cantidades, y esto pocos lo hace", ha explicado, según recoge la organización en un comunicado.

La chef conoce "muy bien" los arroces, puesto que desde hace un par de años desarrollao nuevas técnicas y conceptos con los que construye "un discurso propio" en torno a la cocina del arroz. La celebración "más popular" del arroz es una de las citas gastronómicas "más esperadas por los valencianos" y una de las iniciativas "más mediáticas" para visibilizar el trabajo de la denominación de origen, "volcada" en promocionar lo que supone este "versátil" cereal para el territorio.

Además, "año tras año, crece el interés de los ciudadanos y del sector de la restauración" por formar parte de esta cita, que supone "un gran escaparate de la tradición culinaria" de la Comunitat Valenciana.

Las personas que han pisado el espacio este sábado han podido disfrutar de distintas versiones arroceras de chefs del entorno, como Mare (Benidoleig), del chef Miquel Gilabert, un enamorado del recetario valenciano y de las tradiciones y la despensa de la región; Alejandro Platero Restaurante (València), donde el chef combina la alta cocina y el arte del arroz en su versión más gourmet en pleno barrio del Campanar; Sequial 20 (Sueca), ganadores del Concurso Internacional de Paellas de Sueca 2023.

También han participado La Llar del Pescador (Pobles del Sud), una arrocería perteneciente a la Comunidad de Pescadores del Palmar o Restaurante Rioja (Benissanó), uno de los establecimientos arroceros con más solera del entorno.

El público ha podido degustar desde la tradicional paella valenciana hasta arroces creativos, "la mejor demostración de que el arroz puede expresarse en todos los escenarios de la gastronomía española y de formas distintas gracias al uso de diferentes variedades", ha resaltado la organización.

ACTIVIDADES

Más allá de su carácter culinario, esta fiesta, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Arròs de València en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de València, ha brindado este sábado un "extenso" programa de actividades.

La jornada ha comenzado a las 11.00 horas en el escenario TastArròs T’Ensenya, un foro para aprender a cocinar arroz de la mano de los profesionales "más prestigiosos" de la Comunitat Valenciana. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer arroces "muy arraigados" en la identidad culinaria de la zona, aunque "poco conocidos más allá de sus poblaciones de origen".

Además, a las 11.30 horas han comenzado simultáneamente dos actividades. La primera de ellas ha sido la apertura del popular sequer urbano, con la una parte de la plaza del Ayuntamiento se ha transformado en un gran sequero de arroz donde se secarán a lo largo del fin de semana 10.000 kilos de arroz con la ayuda de herramientas tradicionales. La segunda actividad ha sido la apertura de la exposición 'Peixca a l'Albufera', mediante la cual los pescadores del Port de Catarroja han traído sus barcas y sus artes de pesca típicas de la Albufera para mostrarlas a todos los asistentes.

A las 12.00 horas, ya con el sequer "a pleno rendimiento", ha tenido lugar el concurso 'Llaurador més ràpid de l'Albufera', una competición en la que los asistentes han demostrado su pericia labrando arroz. La mejor marca ha ganado una invitación a un almuerzo para dos personas en alguno de los restaurantes que participan en esta edición.

A esa misma hora ha comenzado el taller familiar 'Elabora tu propio arroz', una oportunidad para descubrir el proceso de elaboración del arroz gracias al Museo de Arroz de Valencia. Pensada para niños a partir de 6 años, es una actividad para disfrutar en familia y conocer, paso a paso, la transformación del grano de arroz desde que crece en el campo hasta que se sumerge dentro del caldo en nuestra cocina. La jornada que ha estado amenizada por el grupo de jazz The Hot Notes, que a partir de las 14.30 horas ha ofrecido una actuación en directo.

Este domingo tendrá lugar uno de los "puntos fuertes" de esta celebración, el popular concurso 'Arrocero del Futuro', en el que ocho aspirantes de la Comunitat Valenciana y de otros puntos de España lucharán por este título. Tendrán que cocinar, en directo, una receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear alguna de las variedades de la denominación de origen.