Asencio dice que el aumento de la delincuencia en la Comunidad obliga al 80% de las urbanizaciones a contratar seguridad

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:15

El grupo popular en la Diputación presentará una moción al próximo pleno para instar al Gobierno a que cumpla sus compromisos

ALICANTE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Alicante, Cesar Augusto Asencio, denunció hoy que, ante el aumento de la inseguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana, "el 80 por ciento de las urbanizaciones residenciales han contratado los servicios de empresas privadas" para prevenir la delincuencia.

Asencio anunció hoy que el grupo popular en la Corporación provincial presentará, en el próximo pleno de octubre, una moción para exigir al Gobierno central que "cumpla sus compromisos electorales en materia de seguridad", y recordó entre otras promesas la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y el Plan Integral para reformar y rehabilitar los deteriorados.

Asencio manifestó al respecto que "es un hecho constatable e incuestionable que la delincuencia y los problemas de seguridad ciudadana se han incrementado vertiginosamente en estos dos últimos años en las tres provincias de la Comunitat Valenciana".

La Memoria del Ministerio del Interior de 2005 revela, según dijo, que revela que "el 80 por ciento de las urbanizaciones residenciales de la Comunitat han contratado los servicios de empresas privadas". Así, concretó que del total de 7.952 contratos realizados el año pasado por urbanizaciones, 5.222 correspondieron a la provincia de Valencia, 2.160 a la de Alicante y 570 a la de Castellón.

En este sentido, resaltó que "los ayuntamientos se han visto obligados a financiar total o parcialmente la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil, o bien pagar la reparación de los existentes y a incrementar las plantillas de la Policía Local con el fin de atender las demandas vecinales de mayor seguridad, generando gastos presupuestarios que han tenido que cubrir aumentando impuestos o detrayendo recursos de otras partidas".

Asencio indicó también que la Memoria del Ministerio del Interior de 2005 recoge que la Comunitat Valenciana es la segunda en España en atracos a bancos y cajas de ahorros, la provincia de Alicante la segunda en asesinatos dolosos, y la de Valencia la segunda en delitos contra la libertad sexual.

Por ello, en la moción también se exige al Ministerio del Interior que presente ya el plan de construcción de nuevas comisarías de Policía Nacional en las poblaciones de más de 30.000 habitantes, la adscripción de plantilla y el plan plurianual de inversiones y de gasto que dé soporte real y compromisos de ejecución efectivos a la promesa electoral del PSOE y a los compromisos del actual Gobierno.

De igual modo, el portavoz popular subrayó el "gran retraso" en la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil previstos en el Plan Decenal de Inversiones de la Dirección General de la Guardia Civil, y expuso que el 80 por ciento de los casi 180 cuarteles de la Comunitat Valenciana están en una situación de conservación y mantenimiento "deficiente".

Finalmente, este escrito del grupo popular insta al Gobierno de la Nación a que cree una nueva partida presupuestaria específica, o bien a que aumente la partida ya existente del Fondo de Participación en los Tributos del Estado con los municipios.