Actualizado 04/11/2022 16:12

El asesino en serie de Alicante hablaba "consigo mismo a dos voces" y no tenía relación con las víctimas

712957.1.260.149.20221104143122
Vídeo de la noticia
Responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han conseguido esclacer los crímenes, uno en grado de tentativa, cometidos entre julio y noviembre del año 2020 en la provincia de Alicante por un presunto asesino en serie. - GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

  

L

La jueza remite al Ministerio de Justicia la solicitud de extradición para que sea juzgado en España y dicta orden internacional de detención

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

El presunto asesino en serie localizado en un hospital psiquiátrico de Rusia y al que se le atribuyen dos homicidios consumados y un tercero en grado de tentativa en Alicante en 2020 hablaba "consigo mismo a dos voces, como se si tratara de otra persona", y se volvió cada vez más violento al volver a España, tras permanecer dos años en Rusia realizando el servicio militar, y aumentar su consumo de alcohol y drogas. Además, elegía a sus víctimas de forma aleatoria, ya que no le vinculaba ninguna relación con ellas.

Así lo han revelado responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que en una operación conjunta han conseguido esclarecer los crímenes, uno en grado de tentativa, cometidos entre julio y noviembre del año 2020 en la provincia de Alicante. En el acto han participado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, y los responsables de la investigación de ambos cuerpos.

Los hechos cometidos en Alicante se remontan al año 2020. En julio, el presunto autor, propinó varias cuchilladas a Josefa, una mujer que se encontraba limpiando en un portal de Torrevieja. Cuando se perpetraba la agresión, un vecino le sorprendió y este escapó, pero la víctima pudo salvar la vida. La difusión de un vídeo captado por comercios cercanos y en el que se le podía ver huyendo en esta localidad ha sido fundamental para dar con la identidad del presunto asesino múltiple.

El segundo de los ataques, en este caso consumado, se produjo semanas después en Los Montesinos. El varón de nacionalidad rusa terminó con la vida de Antonio, tras provocarle numerosas heridas producidas con un arma blanca. La víctima se encontraba realizando labores de campo en una finca y los investigadores encontraron ADN diferente del de la víctima. El cadáver fue hallado semanas después.

A N.T. también se le atribuye el asesinato de Alicia, funcionaria de justicia, que fue estrangulada en Elche cuando se encontraba paseando a su perro en las proximidades de un canal de la pedanía ilicitana de La Hoya. Su cuerpo fue localizado en esta acequia. De nuevo, se obtuvieron muestras de ADN en la escena del crimen, esta vez por parte de agentes de la Policía Nacional encargados del caso.

Gracias a las pruebas de ADN obtenidas y cotejadas se pudieron relacionar los distintos crímenes, momento en que comienza la investigación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil. Tras las correspondientes reuniones de coordinación entre los grupos de investigación de ambos cuerpos los datos obtenidos confirmaron que el autor de las muertes investigadas era la misma persona al hallarse vestigios biológicos en ambas escenas del crimen.

Finalmente, el equipo conjunto de investigación acordó en junio de 2022 solicitar la colaboración ciudadana mediante la difusión a nivel nacional de las únicas imágenes disponibles del autor, correspondientes a su huida en Torrevieja. El presunto autor de los crímenes nació en Moscú, pero residió en España al menos quince años.

INTERPOL

Una vez establecida ya la identidad del autor de la tentativa de homicidio, en julio de este año 2022, a través de Interpol se recibió información en la que se confirmaba la presencia de N. T. en Moscú y su detención por un delito de asesinato, ingresando en prisión preventiva.

Posteriormente, se declaró el juicio que concluyó siendo declarado enfermo mental, y quedó ingresado desde ese momento en un hospital psiquiátrico. Finalmente, las autoridades rusas a través de Interpol, confirmaron que el perfil genético de N. T. era coincidente con el del autor de los dos homicidios investigados en nuestro país. Lo que se sumaba a su identificación como autor de la tentativa de homicidio tras ser reconocido por múltiples testigos y por la propia víctima.

Según declararon allegados del individuo, a "su regreso a España tras permanecer en Rusia aproximadamente dos años prestando el servicio militar, su comportamiento comenzó a volverse cada vez más extraño y violento, a la vez que aumentaba el consumo de alcohol y algún tipo de droga". Se trata, pues, de "un asesino en serie, de carácter psicótico" y cuya relación con las víctimas es "inexistente".

En los informes ha colaborado la Universidad de Santiago de Compostela. Miembros de la Guardia Civil han destacado que esta descripción "coincide plenamente" con los análisis que ellos han realizado, por lo que es "una persona muy compulsiva" y con "gran nivel de violencia".

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, ha felicitado el trabajo realizado a "las dos unidades protagonistas de la investigación, que son la unidad orgánica de la Policía Judicial de Alicante y la unidad de Policía Judicial de la Comisaria de Elche, que son las que inician la investigación".

Ha considerado dos elementos fundamentales en la resolución del caso, como es la "colaboración y coordinación entre las dos unidades desde un inicio y otro elemento fundamental la colaboración ciudadana" para conseguir esclarecer los hechos. También ha reconocido la importancia de las "cuestiones técnicas y científicas".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha felicitado a los efectivos el esclarecimiento de los asesinatos y ha destacado que, aunque parezca que haya transcurrido mucho tiempo desde el asesinato de Alicia en Elche, "ningún crimen queda en el olvido y la investigación silenciosa da sus frutos". Ha valorado también de forma positiva el esclarecimiento de los hechos para favorecer "la tranquilidad de los ilicitanos y las ilicitanas que no sabían donde estaba" el autor de los hechos.

"UNA INVESTIGACIÓN PERFECTA"

Finalmente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, ha reconocido "el difícil y persistente" trabajo "profesional", que han realizado los investigadores en un caso complejo con "victimas diferentes, que no tenían nada que ver entre ellas". Ha calificado la investigación de " perfecta" porque "se ha dado con el autor de los hechos".

Durante la comparecencia, las fuerzas de seguridad han abogado por la extradición de N.T., que actualmente se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico de Moscú por otro asesinato cometido en Rusia. Han mostrado su preocupación por la decisión que adopte Rusia, que generalmente envía a los criminales a los países en los que tiene que ser juzgado solo "si hay una reciprocidad, un convenio bilateral" que así lo contemple. También la declaración de la enfermedad mental dificulta la extradición.

Precisamente, este viernes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de este ciudadano ruso identificado como el presunto autor del crimen de una mujer, en noviembre de 2020, en la pedanía ilicitana de La Hoya.

Asimismo, la magistrada ha remitido al Ministerio de Justicia la solicitud de extradición del sospechoso para que pueda ser juzgado en España, y ha dictado contra él una orden internacional de detención y entrega.

La comparecencia de prisión se ha celebrado esta mañana con presencia de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa del investigado, a quien se le ha asignado un abogado de oficio. El auto de prisión, que es preceptivo por ley para poder cursar las peticiones de detención internacional y extradición de un investigado, reconoce expresamente la labor investigadora desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Contador

Más información