Una asociación americana premia un trabajo del IVI que mejora la tasa de embarazo en mujeres de más de 36 años

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:46

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Americana de Reproducción Asistida ha premiado el trabajo de investigación realizado durante tres años por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), titulado 'The impact of luteinizing hormone supplementation in gonadotropin releasing hormone antagonist cycles', que ha revelado que añadiendo la hormona LH en el protocolo de estimulación ovárica "mejora significativamente los resultados de pacientes de más de 36 años sometidas a tratamiento de fecundación in vitro".

Según informó el IVI en un comunicado, la investigación desarrollada por el doctor Ernesto Bosch ha sido elegida por la Asociación Americana de Reproducción Asistida, que estos días celebra en San Francisco su 64º Congreso, como el mejor trabajo de investigación clínica de entre 1.000 estudios presentados por centros de reproducción asistida de todo el mundo.

Esta investigación se ha llevado a cabo en 333 mujeres menores de 35 años (grupo 1) y 292 mujeres con edades entre los 36 y 39 años (grupo 2), a las que se les iba a realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), para lo cual se tiene que realizar una estimulación ovárica.

El estudio comparó dos pautas de estimulación ovárica en cada grupo de edad: la habitual solo con hormona FSH, y otra en la que se añadía la hormona LH. El resultado fue que las pacientes del grupo 2 mejoraban un ocho por ciento su tasa de implantación (del embrión en el útero) y su tasa de embarazo cuando se incluía LH en el protocolo de estimulación.

El doctor Bosch manifestó que "cada mejora que incluyamos en nuestros tratamientos es una mujer más que se queda embarazada y esto es especialmente importante en los casos de las pacientes de más de 36 años ya que se reducen sus posibilidades de ser madres debido a su edad".

Estos resultados no se trasladaron a las pacientes más jóvenes que mantenían sus tasas de implantación y embarazo (más altas que las de las pacientes mayores) con ambos protocolos de estimulación.